01/12/2020

  • Comunidad

Violencia contra las mujeres aumenta la migración

  • Por Soy502
26 de octubre de 2020, 18:10
Decenas de mujeres buscan ingresar a EE.UU. de manera irregular en la Caravana de Migrantes. (Foto: El Sol de México)

Decenas de mujeres buscan ingresar a EE.UU. de manera irregular en la Caravana de Migrantes. (Foto: El Sol de México)

Decenas de mujeres fueron identificadas en la Caravana del Migrante, muchas de ellas huyen de la violencia intrafamiliar.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

En los primeros nueve meses del año, México ha otorgado refugio a 290 mujeres que salieron de su país huyendo de la violencia intrafamiliar. La mayoría provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Según un reportaje de El Sol de México, este año se ha registrado un leve aumento de las mujeres que piden asilo. De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiado, las mujeres son víctimas de agresión física.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Una de las solicitantes de asilo, comentó que su esposo la golpeaba debido a que es alcohólico, hasta que llegó el momento en que la mandó al hospital de la gran golpiza que le propinó. "Le dije que lo iba a dejar y amenazó con matarme. La casa era de él, así que opté por escapar. Quiero trabajar, no busco nada de regalado, pero tengo miedo", dijo al medio mexicano.

Históricamente se ha creído que los únicos que migran son los hombres, debido a que en sus países de origen no tenían oportunidades. Sin embargo, la migración de mujeres se incrementa, la mayoría por violencia intrafamiliar, pero hay otras que son víctimas de la violencia común.

Ese es el caso de Violeta, quien llegó a México a finales de 2019, después que integrantes de la Mara Salvatrucha amenazaran con "robarle" a su hija de 16 años, debido que a uno de los pandilleros "le gustó" la joven.

"No hubo más que agarrar lo poco que teníamos y huir. Primero llegamos a Guatemala, pero ahí también hay maras y temimos que se comunicaran con alguno de ellos para hacernos daño, por eso nos venimos para México", dijo.

Según estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en 2019, México, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, registraron más de un millón de denuncias por violencia de género, y esperan que en este año aumente debido al confinamiento.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar