• Guate

Vuelotenango: las caras detrás de las impresionantes fotos aéreas

  • Por Gustavo E. Méndez

Al seguir la cuenta de Facebook e Instagram de Vuelotenango, no imaginarías que ninguno de los autores de estas imágenes es fotógrafo profesional. Pero con sus conocimientos en publicidad, edición de video y arquitectura logran trasladar a lo más alto del país de la eterna primavera. 

Los tres a cargo te hacen "volar" con imágenes aéreas de sitios mágicos de Guatemala.

  • RECUERDA...

La página Vuelotenango la crearon hace dos meses a raíz del trabajo de MagnéticoTV, la empresa de Rodrigo Calderón, dedicada a proyectos audiovisuales y de animación estilo documental desde hace 10 años. 

La belleza del país los motivó a abrirla para exponer las fotos que toman con un dron Phantom 4 Profesional. Una de estas imágenes, por cierto, fue viralizada recientemente por el alcalde capitalino, Álvaro Arzú.  

¿Quiénes son?

Los tres autores de estas imágenes son Javier Escobar, un arquitecto de 38 años; Rodrigo Calderón, realizador audiovisual de 39 años; y Esteban Batres, un joven de 25 años, encargado de editar los videos. 

"El dron es una herramienta que te permite tomar una foto de lugares que no se han visto o que necesitarías un helicóptero para hacerlas", expresa Calderón. 

Los guatemaltecos indican que la pasión por la fotografía es inspirada por la belleza del país. Los constantes trabajos que realizan para empresas les permiten viajar a los departamentos donde logran las mejores postales. 

"Creo que la arquitectura me abrió el concepto de espacio en tercera dimensión, te da la visión de cómo componer y diseñar una buena foto", comenta Escobar. 

Esteban relata que para un buen video se deben tener no solo las mejores tomas, sino el sentimiento de querer transmitir una historia. 

  • Su historia:

La imagen

La fotografía que viralizó el jefe edil sirvió para exponer el trabajo de Vuelotenango, pero todos coinciden en que antes de ello las personas ya reconocían su trabajo. 

Cuando Arzú preguntó por el autor de la foto, los mismos usuarios de Facebook escribían en los comentarios que se trataba de una imagen de Vuelotenango, cuenta Rodrigo.

"Claro que eso nos empujó a más interacción, pero desde su creación la página fue bien recibida", señala Batres.

Para ellos, el uso de dron para tomar una fotografía es la clave. Sus gustos van más por capturar el momento en el amanecer y la puesta de sol, tal y como la imagen viral muestra: el atardecer de un día de diciembre desde lo alto del popular barrio Gerona, en la zona 1 capitalina. 

Laguna Brava es una de las fotos favoritas de uno de los integrantes de Vuelotenango. (Foto: Vuelotenango)
Laguna Brava es una de las fotos favoritas de uno de los integrantes de Vuelotenango. (Foto: Vuelotenango)

"Hemos viajado a varios departamentos, pero Huehuetenango y Petén han sido los mejores para mí, por sus colores y su magia", refiere Calderón. 

Batres cuenta que en uno de estos lugar un grupo de niños se acercó con un pequeño dron para pedirles consejos sobre cómo usarlo. 

Para él, su fotografía favorita es una imagen de la Torre del Reformador en la zona 9; mientras que a Javier le emociona una de Laguna Brava en Nentón, Huehuetenango. 

Esta imagen es también otra de las favoritas de Esteban Batres. (Foto: Vuelotenango)
Esta imagen es también otra de las favoritas de Esteban Batres. (Foto: Vuelotenango)

Además de Vuelotenango, puedes seguir las páginas personales de cada uno en Instagram: a Rodrigo en @panccio, a Javier en @javi.esco y a Esteban en @exploraguatemala

15 de enero de 2018, 05:01

Comentar
cerrar