12/08/2022

10 puntos para comprender la crisis de legitimidad que vive la Usac

  • Por Dulce Rivera
21 de mayo de 2022, 12:40
La elección de Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala ha sido fuertemente criticada. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La elección de Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala ha sido fuertemente criticada. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Hace una semana se realizó la elección del Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, (Usac). 

Te interesa: Así amanece la USAC tras jornada de protestas contra elección de Mazariegos

La elección del Rector de la USAC ha dado de qué hablar en los últimos días. ¿Fraude?, ¿Corrupción?, ¿Ilegalidad?, son algunas de las palabras más escuchadas en el contexto de este proceso. 

Acá te resumimos 10 puntos del proceso de la elección que debes saber: 

1. Los candidatos: Para el 08 de marzo, la Usac ya tenía definidos los siete candidatos a Rector para el período 2022-2026. 

2. Primera fase de votaciones: El 23 de marzo se realizó la primera fase de votaciones, para elegir a los cuerpos electorales. Estos tendrían a su cargo la elección del Rector.  

3.  Tercera ronda para elegir cuerpos electorales: El 25 de marzo, seguían las rondas de votación para definir cuerpos electorales. 

4. Mazariegos y Rodas empatan: Para el 31 de marzo, los candidatos a Rector, Walter Mazariegos y Augusto Jordán Rodas, empataron al ganar nueve cuerpos electorales cada uno. 

5. Elección: El 27 de abril se tenía contemplada la elección del Rector, pero un grupo de encapuchados tomó las instalaciones del Museo Universitario e impidió que se desarrollara el evento. Denunciaron que el Consejo Superior Universitario, (CSU) dejó fuera a siete cuerpos electorales para beneficiar a un candidato. 

6. Sesión extraordinaria: El 30 de abril, el CSU convocó a una sesión extraordinaria para definir el proceso de elección. 

7. Ordenan elección:  El 13 de mayo la sala quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó convocar a proceso de elección. El CSU decidió hacerlo en el Parque de La Industria. 

8. Elección opaca: El 14 de mayo se realizó la elección del Rector, pero sin la presencia de cuerpos electorales. Estudiantes manifestaron su rechazo al proceso de elección y se registraron incidentes donde la PNC lanzó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Ese día, Walter Mazariegos participó como único candidato y fue proclamado como Rector de la Usac por el Consejo Superior Universitario. 

9. Rechazan elección: El 17 de mayo, asociaciones de estudiantes, facultades y organizaciones rechazaron la elección y aseguraron que se trató de un fraude.  Un grupo de encapuchados tomó las instalaciones del Campus Central. 

10. Estudiantes manifiestan: El 20 de mayo, cientos de estudiantes, personal docente y administrativo participó en una marcha denominada por la "Dignidad". Rechazaron la elección de Mazariegos y pidieron la nulidad del proceso.  Además, grupos de encapuchados han tomado las instalaciones de otros Centros Universitarios a nivel nacional. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar