• Economía

El Censo reveló que el 66% de guatemaltecos usa celular

  • Por Angélica Medinilla
21 de enero de 2020, 12:01
Los celulares se han convertido en una necesidad para los guatemaltecos (Foto: Freepik)

Los celulares se han convertido en una necesidad para los guatemaltecos (Foto: Freepik)

El uso de Internet, celulares y computadoras fue una de las temáticas abordadas en censo realizado en Guatemala y cuyos resultados difundió el El Instituto Nacional de Estadística (INE) el año pasado.

Los celulares se han convertido en una necesidad para los guatemaltecos, 7.7 millones de los 12.5 millones (12,528,937) de encuestados asegura que usa un teléfono móvil. Esto significa que el 61.6% tiene acceso a un teléfono.

Sin embargo, solo 3.6 millones (3,673,979) respondió que usa Internet por medio de sus teléfonos. La brecha en tecnología sigue siendo amplia: existen 8.6 millones (8,656,097) de personas que no utilizan Internet en Guatemala.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El censo revela que los guatemaltecos tienen mayor acceso a Internet a través de celulares, 3.5 millones respondieron que se conectan a la red por medio de móviles. Mientras que quienes acceden a Internet en sus computadoras son 2.4 millones.

Guatemala es el departamento con mayor cobertura en tecnología, un 79% utiliza celular, el 44% usa una computadora y el 54% tiene acceso a Internet.

Área Rural

El acceso a tecnología disminuye en el área rural: cerca de la mitad de los 5.6 millones de guatemaltecos encuestados en el territorio rural del país asegura que usa celular. 

De los encuestados, solo 806 mil 763 manifestaron que tiene acceso a Internet. El uso de la computadora es mucho menor ya que 414 mil 233 indicaron que utilizan un ordenador. La mayoría accede a la red por medio de sus celulares.

  • LEE ADEMÁS:

El Fondo para el Desarrollo de la Telefonía (Fondetel) realizó el estudio “Brecha Digital, una aproximación a la brecha digital en Guatemala” en 2017.

En la publicación se abordaba el uso de la tecnología y conectividad a Internet en los departamentos de Quiché, San Marcos, Huehuetenango y Alta Verapaz. El estudio reveló que la brecha digital en esos casos era de aproximadamente del 79%.

Según la información del Censo, Quiché es el departamento con menor acceso a tecnología donde solo el 13.10% tiene acceso a Internet. El segundo lugar lo ocupa Alta Verapaz con un 13.11%. En tercera posición está Baja Verapaz con 20.34%.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar