CORONAVIRUS en Guatemala

  • Economía

¿Qué cambia con las nuevas proyecciones de población del censo?

  • Por Angélica Medinilla
21 de enero de 2020, 04:01
Algunos ejemplos de los cambios pueden observarse en economía, salud y educación (Foto: Archivo/Soy502)

Algunos ejemplos de los cambios pueden observarse en economía, salud y educación (Foto: Archivo/Soy502)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó en diciembre las estimaciones y proyecciones de población del censo realizado en 2018. 

Con la publicación de los nuevos datos, hay cambios en varias tasas y también en indicadores que se calculan utilizando la proyección poblacional. 

Algunos ejemplos de estos cambios pueden observarse en economía, salud y educación. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

En septiembre, el INE presentó el número de la población censada y en diciembre reveló las proyecciones de población. 

La población censada fue de 14.9 millones de habitantes (14 millones 901 mil 286). Luego de calcular la omisión censal, el INE indicó que la proyección de población es de 16.3 millones (16 millones 346 mil 950).

La diferencia de 1.4 millones de personas equivale a quienes no pudieron ser censados por diversas razones como restricciones de las colonias, conflictos territoriales o por seguridad.

Economía

Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explica que el Producto Interno Bruto (PIB) cambiaría con las nuevas proyecciones de población. 

Aunque Barrientos aclara que no solo el censo está actualizando los indicadores económicos. El Banco de Guatemala (Banguat) actualizó a finales del 2019 el año base del sistema nacional de cuentas nacionales, antes era 2001 y ahora es 2013.

El economista de Icefi dice que los países suelen hacer esta actualización cada 10 años, sin embargo en Guatemala solo se ha realizado en dos ocasiones: cuando se cambió el año de 1958 a 2001 y ahora a 2013.

  • MÁS INFORMACIÓN:

El PIB utiliza el dato las proyecciones poblaciones, pero también usa otra información de los sectores económicos. Según Barrientos, con el nuevo dato de población estimada y la actualización del sistema de cuentas nacional, el PIB del año pasado cerró en Q584 mil 369.4 millones. Mientras que antes del cambio hubiera cerrado en Q632 mil 452.7 millones

Las actualizaciones en las estadísticas hacen que la carga tributaria para el año pasado cierre en 10.5% en lugar de 2.7% o que el déficit fiscal parezca más amplio. 

"Hay que evitar la manipulación política al actualizar los indicadores, no es que la capacidad fiscal esté mejorando, solo se actualizó la información estadística, las carencias y deterioros siguen allí", manifestó Barrientos.

  • LEE ADEMÁS:

Estimaciones en salud

Estas estimaciones resultaron más bajas que las previstas en las proyecciones de población anteriores de 2003.

La tasa global de fecundidad para 2018 se calculó en 2.7 y se pronostica que Guatemala alcance nivel de reemplazo en la fecundidad para el 2030.

La fecundidad de reemplazo se refiere a la fecundidad mínima necesaria para que una población se mantenga indefinidamente en el tiempo sin disminuir su volumen, y suele cifrarse en un promedio de 2.1 hijos por mujer.

Además, las nuevas proyecciones evidencian que la esperanza de vida al nacimiento en el periodo de 2020-2021 será de 73.2 años. Para los hombres se calcula en 60.9 años y para las mujeres en 76.4. 

Los cambios estarían relacionados con el avance de la transición epidemiológica, descenso de la mortalidad por enfermedades infecciosas y parasitarias. En contraparte, la mortalidad causada por enfermedades crónicas no transmisibles ha aumentado.

Estimaciones en educación

La tasa de cobertura educativa se calcula con el número de estudiantes matriculados por año y la cifra de población estimada en edad escolar.

Las proyecciones poblacionales anteriores calculaban que habría más guatemaltecos para 2019. Con las proyecciones publicadas por el INE parecería que la cobertura escolar mejora.

Sin embargo, Ricardo Barrientos manifiesta que debe tomarse con cautela la nueva estadística porque no significa que la cobertura escolar aumentó, solo se corrigió el dato.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar