• Política

La advertencia que Jimmy Morales le hizo a la CC

  • Por José David López
15 de julio de 2019, 14:07
El mandatario suspendió la reunión que tendría con Donald Trump. (Foto: Gobierno)

El mandatario suspendió la reunión que tendría con Donald Trump. (Foto: Gobierno)

Jimmy Morales fue obligado a justificarse ante la Corte Constitucionalidad (CC) por el posible acuerdo para convertir a Guatemala en un "Tercer país seguro". Sin embargo, en el informe que envió al máximo tribunal del país, el mandatario lanzó una advertencia para los magistrados que lo integran. 

Morales afirmó en el memorial que podría no obedecer el fallo que emitiera la CC. Esto previo a que la alta corte otorgara el amparo provisional que estableció que el Presidente no está facultado para firmar un acuerdo internacional como este que ha generado polémica en los últimos días. 

"Ya será mi decisión si acato órdenes que se encuentran fuera de la ley", aseguró el mandatario dentro del memorial que entregó a la máxima corte. 

El memorial de Jimmy Morales enviado a la CC. (Foto: Captura de pantalla)
El memorial de Jimmy Morales enviado a la CC. (Foto: Captura de pantalla)

Morales afirmó  que el máximo tribunal no debía otorgar el amparo provisional. De lo contrario, manifestó, existía la posibilidad "del no acatamiento" porque no pretendía incurrir en responsabilidad penal. 

En ese memorial el mandatario también criticó que se conociera un acuerdo que aún no existía y criticó que fuera Jordan Rodas, el Procurador de los Derechos Humanos, uno de los solicitantes del amparo, pues consideraba que no tenía legitimidad debido a que no era afectado directamente. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

No obstante, la CC le respondió que podía proceder ante actos o resoluciones que lleven implícita una amenaza o vulneración a las leyes y derechos establecidos. 

En su fallo también estableció que únicamente el Congreso tiene el poder para firmar un acuerdo como este que pretende nombrar a Guatemala como "Tercer país seguro".

Comentar
cerrar