27/09/2020

  • Comunidad

Alistan protocolos para abrir universidades y centros educativos

  • Por Jessica Gramajo
16 de septiembre de 2020, 11:09
La Coprecovid y el MSPAS ya están preparando los protocolos para reabrir algunos centros educativos. (Foto: AFP)

La Coprecovid y el MSPAS ya están preparando los protocolos para reabrir algunos centros educativos. (Foto: AFP)

La Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 (Coprecovid) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) preparan protocolos para retornar a las clases presenciales.

En conferencia de prensa, el director de la Coprecovid, Edwin Asturias, aseguró que en las próximas dos semanas podrían tenerse ya los protocolos para abrir universidades y centros técnicos de educación.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el funcionario, están trabajando muy activamente en el retorno a clases. Para ello se está evaluando qué ha ocurrido en otros países como Estados Unidos, en donde, por lo menos, 1,190 universidades han reportado unos 188 mil casos de Covid-19, luego de abrir de nuevo.

"Sabemos que abrir escuelas y centros educativos tendrá un riesgo importante y que sólo se podrá hacer si se tiene un control adecuado de la epidemia, pero es necesario porque los niños y jóvenes tienen que educarse", señaló.

No obstante, aclaró que se están estudiando las buenas prácticas que se han impulsado en el sector educativo, como la experiencia de Uruguay, Taiwán y Japón, donde los resultados han sido positivos.

Algunas de las acciones que se impulsarán incluyen el uso de mascarilla obligatorio para todos los niños, con excepción de los menores de dos años y abrir cuando la transmisión comunitaria esté aún baja y sea mínima.

Otra estrategia podría ser empezar la reactivación de clases en las áreas rurales, debido a que es allí donde se puede llegar con mayor dificultad con clases virtuales; así como establecer un sistema de vigilancia activa en colegios y universidades para identificar si hay brotes de Covid-19 en esos lugares.

La propuesta para abrir universidades y centros educativos técnicos podría estar finalizada en las próximas dos semanas y para octubre se está planificando con los ministerios de Salud y Educación, tener una propuesta del regreso a clases de manera segura, detalló.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar