14/08/2022

Aplican más concreto fluido en el agujero del kilómetro 15 de la ruta al Pacífico

  • Por Verónica Gamboa
01 de julio de 2022, 07:44
Agujero de Villa Nueva
Covial informó que aplicaron más concreto fluido en el agujero del kilómetro 15 de la ruta al Pacífico. (Foto: Covial)

Covial informó que aplicaron más concreto fluido en el agujero del kilómetro 15 de la ruta al Pacífico. (Foto: Covial)

Aplican nuevamente concreto fluido en el agujero que se produjo en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, hace casi tres semanas. 

EN CONTEXTO: Las impresionantes imágenes del agujero de Villa Nueva, tras las excavaciones

Después de 18 días, desde que se formó el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), emitió un comunicado para informar sobre los avances que se han tenido en la zona afectada. 

Según el documento, después del proceso de excavación y exploración fueron identificadas varias cavernas superiores al nivel de la tubería que colapsó, por lo que aplicaron concreto fluido. 

"Este día se procedió a inyectar concreto fluido dentro de las cavernas mencionadas y en los segmentos de colector existentes, para evitar al máximo que existan riesgos durante el proceso de relleno estructural controlado", asegura el documento. 

Covial asegura que el caudal existente en el colector dañado se está controlando por medio de captación y bomba de succión a desfogues definidos. También que "se tiene ya ejecutada una batería de ocho pozos de absorción con una profundidad de 42 metros cada uno".

Finalmente indicaron que se ha procurado la seguridad del personal y que se han realizado trabajos de protección para estabilizar y cubrir los taludes con geomalla para evitar la erosión. 

El concreto fluido que desapareció 

La noche del miércoles 15 de junio se iniciaron los trabajos para rellenar con concreto fluido el socavamiento, informó Covial en aquella oportunidad. Dos días más tarde, se terminó de llenar y el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo aseguró que se había realizado un trabajo eficiente. 

Además, el jefe edil explicó en un video que tenían que esperar 24 horas para que el lodocreto se consolidara. Sin embargo, tras las fuertes lluvias, el concreto fluido desapareció y el domingo 19 se suspendieron las labores para realizar nuevos estudios. 

 

 

TE PODRÍA INTERESAR: Así serán los puentes que instalarán en el agujero de Villa Nueva

Los temblores y el hundimiento

La noche del 13 de junio, pasadas las 21:00 horas, vecinos de varias zonas de Villa Nueva, escucharon retumbos y sintieron varios temblores que generaron alarma, mientras las fuertes lluvias azotaban el municipio. 

En las primeras horas del martes 14 de junio, varios conductores reportaron grietas que se formaron tras los sismos, en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, por lo que autoridades se presentaron al lugar para verificar el incidente. 

Posteriormente, la carretera colapsó y se pudo observar una caverna de aproximadamente 15 metros de profundidad que afectaba todos los carriles, en ambos sentidos de la vía. 

Actualmente el paso en el lugar se encuentra cerrado y el tránsito es desviado en su mayoría hacia San José Villa Nueva. 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar