12/05/2021

  • Política

Arzú acusa a magistrados de la CC de querer perpetuar su mandato

  • Por Jessica Gramajo
15 de febrero de 2021, 18:02
El diputado Álvaro Arzú acusó a los magistrados de la CC de querer perpetuarse en el puesto. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado Álvaro Arzú acusó a los magistrados de la CC de querer perpetuarse en el puesto. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado Álvaro Arzú acusó a los magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), al justificar por qué ha habido tanto retraso en el Congreso para elegir a los magistrados de la Cortes Suprema de Justicia (CC) y de salas apelaciones.

EN CONTEXTO: CC deja sin efecto reformas a la Ley de Reconciliación Nacional

Durante la reunión de jefes de bloques, el legislador Cristian Álvarez, pidió a sus compañeros que se estableciera una sesión a la semana para avanzar en la elección de cortes.

De inmediato el diputado Arzú tomó la palabra y aseguró que la resolución de los magistrados de la CC es "ambigua" y si se toma tal y como está, tardarían cerca de dos años para elegir cortes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Los invito a tomar sus celulares y hagan números. ¿Cuánto tiempo toma elegir salas de apelación? Teniendo ocho sesiones mensuales, en el entendido que 160 diputados deben de razonar su voto uno por uno 270 veces, esos les va a dar algo así como dos años... ahorita lo que tiene que estar en discusión es el acuerdo que se inventaron en la CC", aseguró.

Pese a que la diputada Sonia Gutiérrez, de Winaq, recordó que esa discusión ya la han tenido varias veces y que "querer echarle la culpa a la resolución no es válido". Además, aseguró que lo que tiene que hacerse es establecer un mecanismo, porque hay que acatar lo que está establecido. "Si ya sabemos que va a llevar tiempo... se percibe poco interés del Congreso, si fuéramos más prácticos y eficientes, debimos haberlo resuelto", manifestó.

Pero el diputado Arzú insistió en su planteamiento: "Yo quisiera anular la resolución entera, es ilegal, es ilegítima, es inconstitucional, es inmoral, esa sentencia es un descaro que pone pintos y parados a los magistrados que la dictaron. Si vamos a cambiarle algo a la sentencia cambiémosla toda... si lo que importa es cumplir con el trámite y no cumplir con el fondo, en cinco segundos podemos sacar esto".

Además, recordó que los "procesos de elección en el Congreso son políticos, pero que se ha judicializado" y que ahora ya se está tratando de judicializar la elección de magistrados de la CC "cuestionando el proceso interno" pese a que, según argumentó la Ley de Amparos dice que no es impugnable.

Fue en ese momento cuando indicó: "Pareciera que está hecho y diseñado para que los actuales magistrados de la CC se prolonguen ellos mismo su período. Allí sí les digo, hay que sacarlo por las buenas o por la malas el 15 de abril si no entregan el cargo, porque es absolutamente imposible de considerar que una persona se prorrogue así mismo en su cargo, ya prorrogaron a los de la CSJ, pero que lo hagan ellos mismos en su cargo, es digno de ir por ellos a traerlos por la fuerza pública".

Luego de ello tomó la palabra el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien calificó de "incoherente" la impugnación en contra del Legislativo y acusó al diputado que lo hizo de actuar en contra de lo que hizo su bancada.

En ese momento le pasaron un documento y acusó al congresista de querer proteger a alguien. Luego tomó los papeles y señaló que se trataba del evento de votación en donde se avaló el acuerdo para establecer el mecanismo para elegir a los magistrados de la CC.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar