El crimen ha generado consternación e indignación dentro de la política mexicana.
OTRAS NOTICIAS: Revelan primeras imágenes del presunto asesino de congresista Melissa Hortman
Un grupo de hombres armados asesinó a tiros a una alcaldesa en el sur de México tras irrumpir en el palacio de gobierno municipal, informó la policía del estado de Oaxaca.
La agresión ocurrió en la mañana en el poblado de San Mateo Piñas, donde cuatro personas ingresaron a la fuerza a la oficina de la edil Lilia García "y le dispararon", según el reporte policial.
Elí García, representante de la comunidad de Agua Caliente, también falleció durante el tiroteo, que dejó a dos policías municipales heridos.
"No puede haber impunidad ante este acontecimiento", escribió en la red social X el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.
La policía detalló que los cuatro agresores llegaron al palacio municipal a bordo de dos motocicletas, amenazaron a los agentes que cuidaban el recinto, entraron a la oficina de la alcaldesa y dispararon, "para después darse a la fuga" en los mismos vehículos.
El gobernador Salomón Jara condenó el asesinato de Lilia Gema García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas. #LasNoticiasDeFORO con @javomartinezr | #nmásforo | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo | Sigue la señal en vivo por https://t.co/R0rtaHzqZe pic.twitter.com/PxW2h1D4QE
La Fiscalía estatal informó que investiga el ataque, mientras que militares y agentes federales desplegaron un operativo de seguridad en la zona.
En los últimos años, decenas de funcionarios locales han sido blanco de ataques del crimen organizado en México.
La violencia también ha impactado recientemente a la capital, Ciudad de México, donde dos cercanos colaboradores de la alcaldesa Clara Brugada fueron asesinados hace un mes en la vía pública.
Lamentamos profundamente el asesinato de Lilia Gema García Soto, presidenta de San Mateo Piñas.
Su vida fue arrebatada por atreverse a ejercer el cargo que legítimamente le fue conferido. No podemos permitir que defender nuestros derechos nos cueste la vida #JusticiaParaLiliaGema pic.twitter.com/wl52ou4uHt