15/06/2021

  • Política

Así es como una secretaria del Congreso se volvió diputada

  • Por José Miguel Castañeda
15 de noviembre de 2020, 06:11
Jennifer Guerra ocupa la curul que dejó Gabriel Heredia, quien murió por Covid-19. (Foto: Congreso)

Jennifer Guerra ocupa la curul que dejó Gabriel Heredia, quien murió por Covid-19. (Foto: Congreso)

El martes pasado, Jennifer Gabriela Marcelina Guerra Gálvez llegó al Congreso en la mañana, como de costumbre, para cumplir su jornada como secretaria. Pasado de las 4:30 de la tarde culminó sus labores, pero no se fue del Palacio Legislativo. Horas más tarde, ella fue llamada al hemiciclo para ser juramentada como diputada.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Jennifer Guerra trabajó como secretaria del diputado Gabriel Heredia, con un salario de Q15,138.36, durante tres legislaturas. En las elecciones de 2019 se postuló para ser diputada, en la misma planilla que encabezaba su jefe.

  • MIRA AQUÍ:

Jennifer Guerra ocupó la tercera casilla por Chiquimula, departamento que dispone de tres escaños en el Congreso, por lo que para ganar una curul era necesario que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) consiguiera casi todos los votos en su distrito electoral.

Aunque la UNE obtuvo 30,581 votos, de 118,218 válidos, esto solo alcanzó para que Heredia y Juan Ignacio Quijada, quien ocupó la segunda casilla, consiguieran una curul. Así, Guerra se quedó a poco más de seis mil votos de conseguir su objetivo.

Pero, a inicios de octubre, el diputado Heredia contrajo Covid-19 y tuvo complicaciones que motivaron su hospitalización. La noche del 29 de octubre, el legislador perdió la batalla ante el coronavirus y murió.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Al ser la siguiente en la lista, Jennifer Guerra se convertiría en diputada. "Fue inesperado totalmente", asegura la nueva legisladora.

Guerra trabaja en el Congreso desde el 15 de octubre de 2010 y se graduó de abogada en 2011, pero su plaza era presupuestada (renglón 011), de manera que siguió siendo secretaria ante la nómina, aunque en la práctica pudiera hacer análisis jurídicos.

Al día siguiente de convertirse en diputada, Guerra inició el proceso para "congelar" su plaza laboral. De esta forma, cuando deje de ser legisladora tendrá asegurado su puesto como secretaria, con el mismo salario.

Tomó partido por Sandra Torres

Desde febrero de este año, la UNE ha mostrado una clara división. Por un lado están los que se mantienen fieles a Sandra Torres y han sido aliados del oficialismo, por el otro, están quienes quieren expulsar a la excandidata presidencial para renovar la dirigencia partidaria.

  • ADEMÁS:

Tras ser juramentada, Jennifer Guerra fue escoltada hasta su nueva curul por el diputado Estuardo Vargas, quien dirige la facción que se mantiene fiel a Sandra Torres.

Heredia integraba el grupo de quienes buscan expulsar a Torres de la UNE, por lo que este grupo perdió a un integrante con el nombramiento de la nueva diputada.

"En general, el diputado Heredia tiene todo mi respeto y admiración como ser humano y como diputado, pero definitivamente no en todas las líneas seguiremos el mismo camino", dijo la parlamentaria.

Aún con la incorporación de Guerra, los "antiSandra" siguen siendo mayoría en la bancada de la UNE, debido a que ocupan 34 escaños contra los 18 diputados afines a Torres.

Comentar
cerrar