19/06/2021

  • Política

Congreso niega permiso para usar Q122 millones de Benito para Eta

  • Por José Miguel Castañeda
11 de noviembre de 2020, 04:11
La sesión se prolongó hasta horas de la madrugada. (Foto: Wilder López/Soy502)

La sesión se prolongó hasta horas de la madrugada. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados ratificaron, entre la noche de este martes y la madrugada de este miércoles, el Estado de Calamidad en diez departamentos del país que fueron afectados por la depresión tropical Eta.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La medida fue ratificada de urgencia nacional por 118 diputados de la mayoría de bancadas, por lo que el Estado de Calamidad estará vigente durante 30 días.

  • MIRA AQUÍ:

Durante la aprobación por artículos, los legisladores hicieron varios cambios de última hora y no aceptaron algunos otros, como la creación de bonos para los afectados o utilizar los 122 millones de quetzales incautados en una vivienda, presuntamente propiedad del exministro de Comunicaciones José Luis Benito. Esto fue lo aprobado:

Bono Empleo

Uno de los artículos agregados al estado de calamidad faculta al Gobierno para continuar el pago del Fondo de Protección del Empleo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este consistía en un pago diario de 75 quetzales para los trabajadores a los que se les suspenda el contrato laboral. A criterio del Ministerio de trabajo, este bono ya no podía ejecutarse porque concluyó el estado de calamidad por el Covid-19.

Esta enmienda permite que los fondos puedan seguir ejecutándose en lo que resta del año.

Reparación de sitios arqueológicos

Los legisladores destinaron 2 millones de quetzales para reparar los sitios arqueológicos que fueron dañados por Eta. Estos fondos estarán a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes.

  • ADEMÁS:

Uno de los sitios afectados por las intensas lluvias es Quiriguá, en Izabal, donde las lluvias arrastraron tierra y dañaron algunas de las estelas mayas.

Exoneración del pago del DPI

Los legisladores incluyeron un apartado de 10 millones de quetzales para el Registro Nacional de las Personas (Renap). Estos fondos servirán para cubrir la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) para que los ciudadanos que hayan extraviado sus documentos durante las lluvias no tengan que pagar para recuperarlos.

Sistemas de riego

En la ratificación se incluyó un artículo para que el Ministerio de Agricultura destine 50 millones de quetzales, de su presupuesto ordinario, para sistemas de riego en comunidades afectadas por Eta.

Comentar
cerrar