17/06/2021

  • Comunidad

Así realiza Guatemala las pruebas para detectar coronavirus

  • Por Gustavo E. Méndez
09 de marzo de 2020, 11:03
Las autoridades guatemaltecas emitieron una serie de indicaciones para evitar el pánico en el país. (Foto: AFP) 

Las autoridades guatemaltecas emitieron una serie de indicaciones para evitar el pánico en el país. (Foto: AFP) 

Las autoridades guatemaltecas continúan en alerta y descartaron que en el país se registren casos del COVID-19 y explicaron cómo se realizan las pruebas médicas para descartar que esté presente en los pacientes.

Según el Ministerio de Salud, si se detecta a una persona como sospecha de portar coronavirus, el procedimiento inicia con una serie de preguntas para determinar si estuvo en una situación de riesgo ya sea con personas infectadas o lugares. 

Posteriormente se le toma una muestra con un hisopo y este se envía al Laboratorio Nacional de Salud. Este, según indicó el Ministro de Salud, Hugo Monroy, en un lapso de cinco horas se confirma o descarta el virus. 

¿Qué pasa si es positivo?

De arrojar un resultado positivo de coronavirus, la persona será aislada y posteriormente, si requiere hospitalización, será trasladada hacia el Hospital de Especialidades de Villa Nueva, el cual fue acondicionado para atender pacientes con coronavirus.

Sin embargo, si las autoridades consideran que el caso de coronavirus es leve, la persona podrá permanecer aislada en su residencia, pero bajo el control de las autoridades sanitarias. "Tendrán su plan educacional, y posteriormente monitoreados por las autoridades de salud para su recuperación", detalló Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt. 

  • MIRA: 

El Ministro de Salud, Hugo Monroy, explicó que dichas pruebas son suministradas por la Organización Mundial de la Salud y son gratuitas, incluso si se realizan en hospitales privados. "No les pueden cobrar por ellas", dijo.

“La mayoría de personas con gripe común o catarro preguntará por la prueba, pero dependerá para hacerla de su contexto y nivel de riesgo, ya sea que viajó recientemente o estuvo en contacto con personas infectadas”, expresó Monroy. 

Finalmente, recordó que Guatemala se encuentra preparada para atender casos de coronavirus y que hasta la fecha han realizado diez pruebas y una repetición que han dado como resultado negativo.

Comentar
cerrar