• Seguridad

Así fue el saqueo de Q17 millones del subsidio al transporte

  • Por Evelyn De León
El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, ofreció detalles de la fase II del caso Transurbano. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, ofreció detalles de la fase II del caso Transurbano. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El dinero que el Estado otorgó en 2009 a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) para subsidiar el pasaje a los capitalinos y brindar seguridad en cada unidad, fue sustraído y utilizado para fines distintos como la compra de un inmueble y un helicóptero para el excandidato presidencial Manuel Baldizón y otros usos personales de quienes integraron la estructura que desveló el Ministerio Público (MP) en conjunto con la CICIG.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, detalló que 13 personas están involucradas en esta red de corrupción y no descartó que Manuel Baldizón pueda ser vinculado por el uso de los bienes adquiridos “de una actividad ilícita”.

Para sustraer el dinero del erario nacional, la AEAU usó al menos cinco empresas de seguridad privada.

Esta fase abarca solo el año 2009, pero Sandoval dijo que el mismo patrón se utilizó en 2010 y 2011. La investigación no ha concluido.

Así fue el saqueo

En 2009 estándo en el poder Álvaro Colom, con arresto domiciliar por el caso Transurbano, se autorizó entregar Q305 millones de subsidio al transporte colectivo en la capital, de ese dinero Q81 millones estaban destinados para pagar a los guardias de seguridad privada que acompañaban a las unidades y de acuerdo a la CICIG, Q17 millones se malversaron.

Ya con el dinero autorizado, la asociación dirigida por Luis Gómez y Rudy Maldonado Castillo contrató directamente a la entidad de seguridad PROMESA (Protección Metropolitana, S.A.), dicha sociedad era representanda por Antonio Piché Ruiz.

Los tesoreros de la AEAU, Oscar Rossi Archila y Mario Vargas Salazar empezaron a sacar el dinero.

Aparece Carlos Quintanilla

En la estructura aparece Carlos Quintanilla, quien fue jefe de seguridad de Álvaro Colom.

Dos empresas de Quintanilla fueron subcontratadas y una de ellas no prestó el servicio, y la otra aún se está determinando; pero todo apunta a que no desplegó a los guardias que se mencionan en informes entregados a la Contraloría de Cuentas.

El fiscal dijo que la empresa Serprop, propiedad de Quintanilla es la que está registrada, mientras que Sertron no esta legalizada.

Quintanilla y Luis Gómez

La hermana de Luis Gómez fue capturada.
La hermana de Luis Gómez fue capturada.

Carlos Quintanilla pagó servicios a favor de otra entidad de nombre Tecnología y Proyectos de Guatemala, de la cual es representante la hermana de Luis Gómez, Reina María Gómez. El fiscal Sandoval concluyó: “Ese dinero fue entregado a Luis Gómez”.

Los Bernal: padre e hijo involucrados

El excandidato aliado al partido Líder, Otto Bernal, fue capturado. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
El excandidato aliado al partido Líder, Otto Bernal, fue capturado. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Las pesquisas además revelan la participación de Juan Miguel Bernal Ramos y su hijo Otto René Bernal Ovando. El primero es representante de Corporación Centroamericana de Seguridad y el segundo de Protección Metropolitana que sustrajo Q1 millón en 2009.

La entidad Protección Metropolitana realizó aportes para pagar el helicóptero que usó Manuel Baldizón en las campañas de 2011 y 2015.

El helicóptero

El helicóptero fue adquirido por Expansión Quetzalteca, la representante es Reina Gómez. La aeronave costó Q1 millón 22 mil.

13 de septiembre de 2018, 17:09

Comentar
cerrar