12/04/2021

  • Comunidad

El plan de Salud para vacunar a 10.7 millones de guatemaltecos

  • Por Jessica Gramajo
11 de enero de 2021, 15:01
El MSPAS dio a conocer el plan de vacunación contra el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

El MSPAS dio a conocer el plan de vacunación contra el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó cuál es el plan de vacunación oficial programado para Guatemala cuando ya el país ya tenga en su poder la vacuna contra el Covid-19. Agregó que 3.2 millones de personas recibirán la vacuna de las dosis adquiridas por el mecanismo COVAX y 7.4 millones de guatemaltecos recibirán las vacunas que se adquieran directamente con farmacéuticas.

Durante una reunión con diputados y jefes de bloques del Congreso, el Ejecutivo reveló cuáles son sus estimaciones preliminares sobre la cobertura que tendrá la población sobre la vacuna.

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que las primeras dosis se prevén que ingresen a finales de febrero y con base a ello, la institución comenzará a administrar el medicamento.

De acuerdo con la previsión, todo el personal de Salud será el primero en ser vacunado. Se estima que serían unas 100 mil personas. Luego administrarán 450 mil dosis a los bomberos, personas de rescate, maestros y seguridad pública (Ejército y policías).

La mayor cantidad de personas está incluida en la población mayor de 60 años. En este rubro, Salud prevé vacunar a casi 1.8 millones de adultos mayores. Le sigue la administración a la población de entre 50 y 60 años con 3.3 millones. Luego, la población de entre 18 a 60 años que podrían tener en riesgo su vida si contraen la enfermedad.

  • Este es el plan:

(Fuente: MSPAS)
(Fuente: MSPAS)

De acuerdo con la previsión de Salud, 3.2 millones de personas (3,276,475) estarán cubiertas con las vacunas que provea el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud. Pero, cerca de 7.4 millones de guatemaltecos (7,419,597) recibirán vacunas que el país adquiera directamente con las farmacéuticas. Esto hace un total de 10.7 millones (10,696,072) personas inmunizadas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el presidente Alejandro Giammattei, los primeros en obtener las vacunas serán los municipios que para el Semáforo de Covid-19 tengan Alerta Roja, ya que de esa manera se podrá cubrir a la población más vulnerable. "No se va a contratar más personas y se tendrá apoyo con helicópteros", dijo.

"Se ha trabajado mucho en cómo lo vamos a distribuir, pero depende de la vacuna que compremos... no es un problema vacunar, sino la vacuna misma", manifestó el mandatario.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar