• Comunidad

El proyecto Atitlán Recicla en rescate del Lago

  • Por Soy502

Uno de los lugares más bellos e icónicos del país se encuentra bajo constantes amenazas de riesgo. Algunos predicen que en un futuro, no muy lejano, podría desaparecer. Se trata de el Lago de Atitlán.

Afortunadamente, para paliar la crisis de contaminación y rescatar al lago, se realizan diversas actividades por parte de distintas organizaciones, tanto públicas como privadas. La compañía cbc es una de ellas y en alianza con Amigos del Lago impulsan el proyecto verde Atitlán Recicla, un sistema de reciclaje que permite el adecuado manejo de residuos sólidos en las comunidades de la cuenca del Lago de Atitlán.

Para que el sistema funcione de manera eficiente y genere un impacto ambiental positivo fue necesario instalar centros de acopio en nueve municipios aledaños para que los residuos sólidos reciclables (aluminio, plásticos, PET, vidrio, entre otros) se puedan recolectar. Los municipios que participan en el proyecto son: Santa Lucía Utatlán, Santa María Visitación, Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán, Santa Clara, San Pedro, San Juan, Santa Marcos y Santa Cruz la Laguna.

Para cbc el desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente constituyen una parte integral de todos los procesos que desarrollamos a través de nuestros programas de responsabilidad social, con un objetivo común: crear un mundo mejor
Rosa María de Frade
, directora de Asuntos Corporativos de cbc.

Aparte de la recolección de sólidos en tierra, cbc ha donado una lancha adaptada especialmente para recolectar residuos dentro del lago. Con ambos tipos de recolección se espera un promedio de más de 58 toneladas de residuos por mes.

El proyecto también contempla la participación de los miembros de cada comunidad (especialmente de mujeres y jóvenes) para fomentar el hábito de reciclaje. Para esto se han formado 18 equipos estratégicos liderados por más de 150 mujeres que distribuirán el trabajo por zonas.

Cada equipo y mujeres líderes reciben capacitación y talleres por parte de Amigos del Lago, se abordan temas de manejo, tratamiento y disposición de residuos y desechos sólidos, trabajo en equipo y administración de negocios. Todo esto se lleva a cabo en conjunto con las autoridades municipales, para que de manera integral se logren adoptar buenos hábitos ambientales en las comunidades.

11 de diciembre de 2017, 18:12

Comentar
cerrar