En el Congreso se hace un nuevo intento por cambiar la manera en que se paga el IUSI.
OTRAS NOTICIAS: Jubilados de la Usac piden aumento al Congreso
Una iniciativa de ley que ha empezado a avanzar en el Congreso de la República cambiaría la forma en que se paga el Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI), estableciendo nuevos rangos y exonerando a los adultos mayores de esa obligación.
La propuesta busca dar vida a la "ley para la protección del patrimonio familiar y actualización del IUSI" y establece que ni los jubilados ni las personas que tengan más de 60 años deben pagar el citado tributo, cuando se trate de su vivienda. En esos casos, las municipalidades tendría que emitir una constancia, dice el texto.
El proyecto de ley fue remitido a la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso, la cual tendrá que analizar la viabilidad de que la normativa sea aprobada.

Cambiarían rangos
Esa sala legislativa también tendrá que analizar si procede modificar los rangos para el pago del IUSI.
La iniciativa plantea que los dueños de casas, terrenos u otras propiedades valorados en menos de Q250 mil no tengan que pagar ese tributo. Para el efecto, define una nueva escala para el cumplimiento de esa obligación:

De acuerdo con la tabla anterior y si la iniciativa se aprobara, una persona cuya casa tuviera un valor de Q300 mil tendría que pagar Q600 de IUSI, mientras que una vivienda valorada en medio millón de quetzales tendría un impuesto de Q1 mil.
Esto se debe a que ambas estarían en el rango más bajo, que sería de Q2 por cada Q1 mil que costara la propiedad.

Así se paga ahora
Hoy en día, el IUSI tiene cuatro rangos, que también corresponden al avalúo del bien inmueble. Así es que como se calcula el pago:
- De Q0 a Q2,000.00 - exento
- De Q2,000.01 a Q20,000.00 - Q2 por millar
- De Q20,000.01 a Q70,000.00 - Q6 por millar
- De Q70,000.01 en adelante - Q9 por millar
Las municipalidades permiten el pago del impuesto, ya sea trimestralmente o cada año. De acuerdo con la ley que lo rige, los recursos sirven para financiar servicios públicos y otros aspectos para el desarrollo local.




