Principales Indicadores Económicos

Avión militar surcoreano lanza bombas por error a civiles, cuatro heridos de gravedad

  • Por Ericka Cinto
06 de marzo de 2025, 09:29
La Fuerza Aérea de Corea del Sur ha indicado que fue un "accidente" y pidieron disculpas públicas a los afectados. (Foto: EFE)

La Fuerza Aérea de Corea del Sur ha indicado que fue un "accidente" y pidieron disculpas públicas a los afectados. (Foto: EFE)

Uno de los cazas de combate del ejército surcoreano impactó por error, contra viviendas de civiles y una iglesia en la ciudad de Pocheon.

LEE TAMBIÉN: El Canal de Panamá enfrenta a los presidentes Donald Trump y José Raúl Mulino

La Fuerza Aérea de Corea del Sur emitió un comunicado sobre un incidente en el que uno de sus cazas de combate lanzó accidentalmente ocho bombas fuera de la zona designada durante un ejercicio de entrenamiento.

Como consecuencia del hecho, cuatro personas resultaron gravemente heridas y fueron trasladadas al hospital para recibir atención médica.

"Ocho bombas MK-82 de uso general fueron lanzadas de manera involuntaria por un avión KF-16 de la Fuerza Aérea, impactando en un área civil fuera del perímetro de seguridad del entrenamiento", explicó la institución en el comunicado, que confirmó la presencia de víctimas civiles.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Según la agencia Reuters, el impacto de uno de los proyectiles causó daños materiales en viviendas y una iglesia en la ciudad de Pocheon, ubicada al norte de Corea del Sur.

Un funcionario de los Servicios de Bomberos de Gyeonggi-do Bukbu indicó que, de las ocho personas lesionadas, cuatro presentaban heridas graves.

"Lamentamos profundamente este accidente que afectó a civiles inocentes, y expresamos nuestros deseos de pronta recuperación a los heridos", declaró la Fuerza Aérea, precisando que el suceso ocurrió alrededor de las 10:00 hora local (02:00 CET), a unos 25 kilómetros al sur de la frontera con Corea del Norte.

Foto: AFP
Foto: AFP

Investigación en marcha

Las autoridades militares han formado un comité de respuesta para investigar las causas del incidente y aseguraron que tomarán todas las medidas necesarias, incluida la compensación por los daños causados.

La Fuerza Aérea detalló que el avión involucrado participaba en un ejercicio conjunto con fuego real junto al ejército estadounidense.

Los bomberos que atendieron la emergencia ya sospechaban que los proyectiles provenían de las maniobras conjuntas realizadas por las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos.

Foto: AP
Foto: AP

Fotografías publicadas por la agencia News1 mostraron una vivienda gravemente dañada, con escombros dispersos en los alrededores.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur, que inicialmente no emitió declaraciones, confirmó posteriormente que las maniobras con fuego real formaban parte de los ejercicios anuales programados para comenzar oficialmente la próxima semana en la región de Pocheon.

*Con información de DW

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar