Ayote en dulce: postre típico de Guatemala que combina sabor, tradición y memoria familiar en fechas especiales.
LEE TAMBIÉN: Rice and beans: tradición garífuna y sabor del Caribe en Izabal
Como es tradición en su hogar, doña Julissa García prepara el ayote en dulce, en cualquier época del año, pero en especial para que las familias recuerden a aquellos que han fallecido.
Doña Julissa, quien es ama de casa, comentó que como familia han continuado con la tradición que surgió por iniciativa suya, con la intención de hacer un postre fácil y rápido con el que puedan compartir.

"En la preparación me ayuda mi hija Sindy, pues ella también ella quiere seguir con el legado familiar", detalló García.
El ama de casa mencionó que su familia acostumbra a preparar el platillo en el Día de Todos los Santos, aunque también lo degustan en fechas especiales o cuando algún miembro tiene ganas de algo dulce.

Todo se mantiene en familia
Doña Julissa tiene su propio huerto en el que siembra el ayote, y la cosecha tarda alrededor de tres a cuatro meses, justo unas semanas antes del Día de los Santos, refiere.
"Todo lo que utilizamos es producido en nuestra casa, y durante la convivencia realizamos una oración, diferentes juegos, compartimos una refacción, un intercambio de chocolate con todos los miembros de la familia y contamos anécdotas de nuestros seres queridos mientras comemos el ayote", mencionó García.




