26/09/2020

  • Política

Los beneficios económicos de los diputados

  • Por José Miguel Castañeda
05 de febrero de 2020, 04:02
Los diputados tiene varios beneficios, entre los que se incluye seguro de vida, celular, tablet y trabajadores a su disposición. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados tiene varios beneficios, entre los que se incluye seguro de vida, celular, tablet y trabajadores a su disposición. (Foto: Wilder López/Soy502)

La propuesta de cambiar de horario las sesiones de jefes de bloque para que "los diputados lleguen almorzados" fracasó este lunes en el Congreso, pero abrió un debate acerca de los beneficios que gozan los legisladores.

Las prebendas para los legisladores son costeadas con fondos públicos e incluyen plazas laborales, que muchas veces son otorgadas a sus allegados o familiares, altos salarios y otros pagos extra.

Además del salario base de Q9,550, se les suma el pago de dietas de Q9,600, tan solo por asistir a las sesiones plenarias; aunque cuando las sesiones se extienden, el Congreso les compra comida. Incluso, si no asisten, basta con presentar cartas de excusa diciendo que no pudieron llegar, sin especificar el motivo, para garantizar el pago de la dieta.

  • MIRA MÁS ABAJO LA TABLA DE PRIVILEGIOS

Cada legislador tiene a su disposición un seguro de vida, celular, una tablet y al menos siete trabajadores bajo su mando.

Por participar en comisiones, los legisladores reciben 5 mil quetzales, aunque no es necesario que ellos estén presentes porque la Ley Orgánica del Congreso permite que los diputados sean representados por sus asesores para no sufrir descuentos.

  • MIRA AQUÍ:

Presidente

El presidente del Congreso es el diputado que más gana alrededor de 64 mil quetzales al mes.

Además del salario base, 9 mil 550 quetzales, se le suman los 5 mil quetzales de gastos de representación como cualquier diputado, más otros 20 mil de gastos de representación por integrar la Junta Directiva, 9 mil 600 quetzales de dietas por las plenarias; 1 mil quetzales de dieta por cada reunión de Junta Directiva y otros 1 mil quetzales por cada sesión de jefes de bloque.

  • MIRA MÁS ABAJO LA TABLA DE PRIVILEGIOS

Todos los miembros de la Junta Directiva disponen de cerca de 10 mil quetzales de caja chica; el monto exacto es aprobado durante las primeras sesiones del año, pero estas no son públicas.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, el presidente del Organismo Legislativo dispone de hasta ocho trabajadores de los que ya están contratados en el Congreso (renglón 011) y tres plazas 022.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Vicepresidentes

Los tres vicepresidentes del Congreso reciben cerca de 53 mil quetzales al mes.

Sus ingresos mensuales incluyen el salario base, 5 mil quetzales de gastos de representación como diputado, otros 15 mil de gastos de representación por integrar la Junta Directiva, Q9,600 quetzales de dietas por las plenarias, Q5 mil de dietas por integrar comisiones, 1 mil quetzales de dieta por cada reunión de Junta Directiva y otros 1 mil quetzales por cada sesión de jefes de bloque.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, los vicepresidentes de la Junta Directiva, a excepción del presidente, disponen de hasta cinco trabajadores de los que ya están contratados en el Congreso (renglón 011) y tres plazas 022.

  • ADEMÁS:

Secretarios

Los cinco secretarios del Congreso reciben cerca de 48 mil quetzales al mes.

Sus ingresos mensuales incluyen el salario base, 5 mil quetzales de gastos de representación como diputado, otros 10 mil de gastos de representación por integrar la Junta Directiva, 9,600 quetzales de dietas por las plenarias, 1 mil quetzales de dieta por cada reunión de Junta Directiva y otros 1 mil quetzales por cada sesión de jefes de bloque.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, los vicepresidentes de la Junta Directiva, a excepción del presidente, disponen de hasta cinco trabajadores de los que ya están contratados en el Congreso (renglón 011) y tres plazas 022.

  • MIRA MÁS ABAJO LA TABLA DE PRIVILEGIOS

Jefes y subjefes de bancada

En el Congreso hay representadas 19 bancadas, por lo que cada una tiene un jefe de bloque y un subjefe, si la bancada tiene más de un diputado; a excepción de Bienestar Nacional (Bien), el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Victoria que no se han puesto de acuerdo.

Cada jefe o subjefe tiene ingresos mensuales cercanos a los 33 mil quetzales, debido a que recibe 29 mil 550 quetzales por ser diputado y 1 mil quetzales de dietas por cada sesión de jefes de bloque.

En las reuniones de jefes de bloque, el Congreso le ofrece a los participantes un almuerzo.

Los jefes de bloque disponen de cuatro trabajadores 011 por ser diputados, 2 adicionales por ser una bancada y uno adicional por cada cuatro diputados que integren sus filas. Además de los tres trabajadores 022 que están a su disposición.

Los dirigentes de las bancadas son las que manejan la caja chica de la agrupación política. Esta consiste en 1 mil quetzales mensuales por el simple hecho de ser bloque y 1 mil quetzales adicionales por cada diputado que lo integre.

  • LEE TAMBIÉN:

Diputado "raso"

El salario "mínimo" de un diputado es de 29,550 quetzales. Este se compone de 9,550 quetzales de salario base, 5 mil quetzales de gastos de representación, 5 mil quetzales de dietas por integrar comisiones y 9,600 quetzales de dietas por las plenarias.

Estos diputados un seguro de vida, celular y una tablet. Cada legislador "raso" tiene a su disposición a cuatro empleados 011 y tres 022.

  • MIRA AQUÍ LA TABLA DE PRIVILEGIOS

(Información pública del Congreso; infografía: Javier Miranda / Soy502)
(Información pública del Congreso; infografía: Javier Miranda / Soy502)

Renuncias a privilegios

Debido a que algunos de estos privilegios han causado resquemor entre la población, algunos diputados y bancadas han renunciado a ellos.

La diputada Vicenta Jerónimo, del bloque MLP, es quien más ha dado de qué hablar, cuando solicitó cambio de hora de las sesiones de jefes de bloque, para evitar que tengan que recibir almuerzo. Además, ha renunciado al pago de celular, la tablet, el seguro médico y caja chica que reciben.

El diputado Juan Carlos Rivera, de Victoria, también renunció a su seguro médico y a la tablet; esta última, incluso, indicando que debería ser otorgada a un estudiante modelo del país.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, del bloque Vamos, también se negó a alimentarse este martes en el Congreso, yendo a un comedor cercano al Palacio Legislativo, a la vez que anunció que renuncia a la caja chica de Q10 mil a la cual tiene acceso por ser miembro de la Junta Directiva.

La bancada del Movimiento Semilla también había solicitado desde antes del inicio del período legislativo que no se adquirieran los seguros médicos privados, y renunciaron al beneficio una vez asumieron el cargo.

Comentar
cerrar