27/09/2020

  • Política

Molestia por propuesta para eliminar pago de almuerzo a diputados

  • Por José Miguel Castañeda
03 de febrero de 2020, 15:02
La propuesta solo obtuvo un voto a favor. (Foto: Wilder López/Soy502)

La propuesta solo obtuvo un voto a favor. (Foto: Wilder López/Soy502)

La diputada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Vicenta Jerónimo, llevó a la sesión de Jefes de Bloque la propuesta de cambiar el horario de las reuniones de esta instancia para evitar que el Congreso pague por el almuerzo de los diputados participantes.

  • MIRA AQUÍ:

Apoyo parcial

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, indicó que si se cambia el horario de la sesión de jefes de bloque de las 12 del mediodía, como está actualmente, a las 2 de la tarde retrasaría la reunión de los martes, debido a que por ley debe ser convocada con al menos 24 horas de anticipación.

La propuesta de la legisladora recibió un apoyo parcial debido a que varios legisladores están de acuerdo con que el Congreso no pague por los almuerzos, aunque no están de acuerdo con cambiar el horario debido a que esto implicaría que las sesiones de los martes sean más tarde.

El jefe del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Rodolfo Neutze, ofreció que su partido político pagará por la comida de los diputados que no estén de acuerdo con que el Organismo Legislativo cubra el costo de su almuerzo. Neutze remarcó que esta propuesta busca no retrasar la agenda legislativa.

El jefe de la bancada Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, solicitó que la sesión se moviera para las 11 de la mañana; sin embargo, el presidente del Legislativo advirtió que eso sería difícil porque antes se debe reunir la Junta Directiva.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Propuesta "populista"

Otros diputados como Fidel Reyes Lee, del bloque Bienestar Nacional (Bien), y Álvaro Arzú Escobar, del Partido Unionista (PU), calificaron la propuesta como "populista".

"El hecho de que no almorcemos aquí no va a resolver el problema de desnutrición en el país", enfatizó Arzú Escobar. El diputado del PU aseguró que el almuerzo se da porque en ese momento están trabajando. "Venimos a trabajar, no a comer", enfatizó molesto.

Sin votos

Los legisladores continuaron discutiendo durante casi una hora. Al momento de la votación, únicamente la diputada del MLP apoyó su propuesta; por lo que los diputados continuarán recibiendo almuerzo durante las sesiones de jefes de bloque.

Jerónimo aseguró que continuará impulsando esta propuesta y que analiza llevarla al pleno de diputados.

Comentar
cerrar