01/10/2020

  • Comunidad

Obligarán a camiones instalar sistema que limite la velocidad

  • Por Angélica Medinilla
06 de mayo de 2019, 11:05
Camiones y buses deberán contar con un nuevo sistema dentro de sus vehículos para monitorear la velocidad. (Foto: Archivo/Soy502)

Camiones y buses deberán contar con un nuevo sistema dentro de sus vehículos para monitorear la velocidad. (Foto: Archivo/Soy502)

El reglamento de la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial fue publicado en el Diario Oficial este lunes. Esta normativa desarrolla las acciones para regular la velocidad de circulación del transporte colectivo de pasajeros y de carga con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito en las carreteras del país.

Este reglamento introduce el término: "Sistema limitador de velocidad", que consiste en una modificación al sistema de admisión de combustible de los autos que se dedican al transporte colectivo de pasajeros y de carga para que tengan un límite máximo de velocidad de hasta 80 kilómetros por hora. 

  • QUE NO SE TE PASE:

Todos los buses deben contar con un certificado de implementación de este sistema para el 6 de octubre o serán sancionados con suspensión de seis meses o multa equivalente de cinco a 10 salarios mínimos. En caso de reincidencia, la Dirección General de Transportes (DGT) suspenderá por cinco años la Tarjeta de Operación autorizada.

El certificado de implementación del sistema que controla la velocidad tendrá una vigencia de cinco años. En un plazo de dos meses antes de su vencimiento se deberá empezar el proceso de renovación. 

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Requisitos

Toda empresa o personas que quiera prestar el servicio de instalación de este tipo de sistema limitador de velocidad debe cumplir los siguientes requisitos: presentar una solicitud a través del formulario proporcionado por la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y el representante legal o propietario deben consigna los datos de identificación.

  • ENTÉRATE:

Fotocopia legalizada del Documentos Personal de Identificación (DPI) del solicitante o representante legal, Constancia de inscripción en el Registro Tributario Unificado (RTU) de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Además, deberá demostrar que el sistema limitador cumple con la velocidad regulada por la Ley. Luego, Provial ordenará una inspección al vehículo para verificar que el interesado cuenta con las instalaciones y recursos adecuados para prestar este servicio. 

Comentar
cerrar