29/11/2020

  • Política

Análisis: La caída de Felipe Alejos y Delia Bac, ¿por qué ahora?

  • Por Evelyn De León
30 de octubre de 2020, 07:10

Uno de los temas más comentados -no solo en redes sociales sino en el ámbito político del país-, es la sanción de Estados Unidos para el primer secretario del Congreso, Felipe Alejos, y para la exdiputada, Delia Bac. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

A lo largo de los años, Estados Unidos ha retirado visas, congelado bienes y dinero del narcotráfico y de personas señaladas de corrupción. No solo en Guatemala sino en otros países, como México, Nicaragua, Venezuela y Colombia. 

Esta vez, Alejos y Bac se unen a la lista de figuras públicas guatemaltecas que tienen vedado el ingreso a EE.UU., al igual que Gustavo Alejos, Blanca Stalling, Otto Molina Stalling,  Daniela Beltranena, Emilia Ayuso, Edgar Ovalle, Fernando Linares Beltranena, Estuardo Galdámez, Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, entre otros. 

De acuerdo con la embajada de EE.UU. en Guatemala, en 2019 revocaron unas 250 visas y, solo a inicios de este año, han revocado por lo menos 24 visas. Aunque no se conocen los nombres, se supo que exfuncionarios del gabinete de Jimmy Morales se quedaron sin visa para entrar a Estados Unidos, después de dejar el cargo. 

¿Por qué ahora? 

Dos analistas dijeron a Soy502 cuáles podrían ser las razones para que Estados Unidos haga pública la sanción en este momento. 

El politólogo y analista independiente, Jorge Wong, explicó que "las personas que protegían a Felipe Alejos ya no están. La interpretación es que el mismo gobierno o  autoridades del gobierno de Jimmy Morales (lo hacían), y ahora que ya no están, se empiezan a destapar las situaciones en Estados Unidos". 

No estoy diciendo que sean corruptos Delia Bac y Felipe Alejos, eso se tiene que probar, pero quita el velo de las nuevas posiciones de EEUU
Jorge Wong
, politólogo independiente

Wong también considera que otro factor es que las personas que se encuentran en aquella nación con procesos penales "han cantado o han revelado todos sus conocimientos de estructuras criminales. Entonces, Estados Unidos tiene una posición privilegiada para entender qué es lo que está pasando", explicó Wong. 

La postura de Estados Unidos también podría ser de "retomar una posición más confrontativa hacia la corrupción", y lo hace a días de la elección presidencial. "También tiene un tinte político", agrega el politólogo.  

Además, las acciones ocurren a poco tiempo de que el nuevo embajador, William W. Popp, asumiera el puesto diplomático en el país. 

Francisco Quezada, consultor del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), consideró que Estados Unidos, en su línea de soberanía y discrecionalidad, puede decir quién ingresa a su territorio y quién no. "Aquí lo que hubo es una justificación del por qué no pueden entrar", comentó.

Quezada menciona que las autoridades estadounidenses se protege del "ingreso de personas y activos que se sospecha son producto del narcotráfico o fuente de corrupción, y también han cerrado las puertas para su actividad financiera", opinó Quezada. 

El analista coincide con Wong, en el sentido que Alejos y Bac "tienen presunción de inocencia". Pero, agrega que Estados Unidos "no necesita que sean vencidos en juicio para poder tener una disposición de no admitirlos". 

La política ya estaba institucionalizada de años atrás para restringir el ingreso de personas que a su juicio "no reúnen los requisitos. Lo vienen haciendo desde hace más de una década", indicó.

"Lo hizo con los 'impresentables' del gobierno de Alfonso Portillo y desde ahí comenzó la selección de retirar visas", recordó el analista del CIEN. 

Respecto del embajador Popp, Quezada dice que su postura es "institucional" y la sanción obedece más a una tradición de Estados Unidos.

Los casos 

Felipe Alejos ha logrado la protección de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en cuatro ocasiones ha rechazado la solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en el caso "Traficantes de Influencias". 

En el caso de Delia Bac, la Fiscalía contra la Corrupción, no ha solicitado su orden de captura o citación, desde que perdió la inmunidad el 14 de enero. Antes, la CSJ que protegió a Alejos, lo hizo con ella al rechazar el trámite de antejuicio.

Bac es señalada de concusión al haberse beneficiado con la construcción de una carretera que se dirige hacia un spa, propiedad de ella y su familia. 

  • MÁS: 

Comentar
cerrar