CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Caso Caja de Pandora: MP y CICIG piden juicio para 13 personas

  • Por Soy502
11 de diciembre de 2018, 16:12
Mauricio López también está vinculado al caso Caja de Pandora. (Foto: archivo/Soy502)

Mauricio López también está vinculado al caso Caja de Pandora. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron que trece personas enfrenten juicio por el caso conocido Caja de Pandora, en el que se investigaron dos hechos: la corrupción en Presidios y los nexos entre la alcaldía municipal con el reo Byron Lima. 

La mandataria de Cicig, Claudia González, explicó a la jueza a cargo del caso Erika Aifán las razones para solicitar que enfrenten juicio, mencionó tener pruebas que vinculan a funcionarios de Presidios con Byron Lima: "Luis Alberto González (director de Presidios en 2012) visitaba a Byron Lima. La seguridad personal de González estaba conformada por Lima y antiguos trabajadores de Lima fueron contratados en el Sistema Penitenciario". 

Entre los acusados se encuentran el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; el exdirector de Presidios Luis Alberto González y el hermano de Byron Lima, Luis Alberto Lima. El fallecido alcalde Álvaro Arzú enfrentó proceso de antejuicio pero fue declarado sin lugar. 

En el caso de López Bonilla, la fiscalía indicó que colaboró con Lima para que el reo tomara el control de la prisión. 

El caso

Los señalados de acuerdo al MP habrían integrado una estructura criminal cuyo jefe Byron Lima, asesinado en prisión, confabuló con particulares y funcionarios el cobro de comisiones ilegales a reclusos para obtener el cambio de prisión a conveniencia del reo que pagaba. 

Según las pruebas de la fiscalía en el año 2012, Byron Lima pudo haber coordinado el traslado de más de 100 reos a la cárcel Pavoncito. 

La otra parte de la investigación determinó que Byron Lima a través de su hermano, acusado, realizó negocios con la Municipalidad de Guatemala y el Partido Unionista a través de la cooperativa que dirigía en prisión llamada Torre Fuerte. 

Entre las pruebas que presentó la fiscalía se encuentra el testimonio de Alejandra Reyes, la viuda de Byron Lima. 

Las peticiones del MP y la Cicig fueron escuchadas por la jueza Aifán que antes de resolver si enfrentarán juicio las trece personas, escuchará a los abogados defensores.

Comentar
cerrar