04/08/2020

  • #Voto502

El candidato a diputado de la UNE que está bajo arresto

  • Por Evelyn De León
05 de marzo de 2019, 13:03
Guillermo Alejandro Sierra Sierra se encuentra en el sector 12 del Preventivo para Hombres de la zona 18. (Foto: CRN Noticias) 

Guillermo Alejandro Sierra Sierra se encuentra en el sector 12 del Preventivo para Hombres de la zona 18. (Foto: CRN Noticias) 

Guillermo Alejandro Sierra Sierra conocido como “Mito Sierra” está encarcelado desde el pasado 6 de febrero. Se encuentra en prisión preventiva y espera dos desenlaces: conocer si enfrentará a la justicia por un caso de financiamiento electoral no registrado y, ser inscrito como candidato a diputado por Alta Verapaz de donde es originario.

Sierra fue proclamado como candidato a diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en la última asamblea de finales de 2018 y ocupa la tercera casilla por Alta Verapaz. Ese distrito elige en cada elección a 9 diputados.

Sierra se encontraba en su natal Cobán cuando fue capturado, el Ministerio Público (MP) solicitó la orden de aprehensión por asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado en la campaña electoral de 2015. El caso es apoyado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

  • ALGO DEL CASO: 

Desenlace de lo jurídico 

La audiencia de primera declaración no se ha realizado debido a que la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, designada para el caso, no ha fijado fecha y hora para la diligencia judicial al no tener el expediente original en su despacho.

El proceso era conocido originalmente por el Juzgado Décimo de Primera Instancia, pero la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó el traslado a mayor riesgo.

El MP y la CICIG lo señalan de haber recibido cheques de financiamiento para la UNE, pedir a terceras personas el cobro de dichos cheques y recibir el efectivo. Los detalles de la sindicación serán revelados en la audiencia.  

Uno de los modos de captación de fondos, según el MP y la CICIG.
Uno de los modos de captación de fondos, según el MP y la CICIG.

Desenlace político 

El secretario General de la UNE, Óscar Argueta, explicó que es su obligación inscribir a Sierra como candidato a diputado. "A él se le nominó en asamblea, yo tengo que inscribirlo y el Registro de Ciudadanos debería inscribirlo porque no está suspendido en sus derechos políticos". 

Argueta expresó: "La presunción de inocencia es un derecho de todos los guatemaltecos". 

La solicitud de inscripción de candidatos vence el 17 de marzo. Guillermo Sierra se une a los candidatos polémicos que buscan ocupar cargos públicos por elección popular. 

Otra candidatura que genera controversia es la de Sammy Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, quien presentó la papelería ante el Tribunal Supremo Electoral y se le criticó al haber presentado antecedentes policíacos cuando consta que fue capturado y enfrenta juicio. 

Morales también ha apelado a la presunción de inocencia. El Registro de Ciudadanos aún no define si acepta o no la inscripción. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Guillermo Alejandro Sierra Sierra obtuvo un contrato en la municipalidad de Cahabón, Alta Verapaz, en 2018. La descripción en el sistema Guatecompras refiere que cobró 10 mil quetzales cada mes desde abril hasta diciembre por asesoría en la oficina de gestión ambiental de esa comuna.

cerrar