11/04/2021

  • Política

CANG suspende segunda vuelta para elegir magistrados de la CC

  • Por Jessica Gramajo
01 de marzo de 2021, 19:03
El 26 de febrero se llevó a cabo la primera vuelta en el CANG para elegir a magistrados titulares y suplentes para la CC. (Foto: Wilder López/Soy502)

El 26 de febrero se llevó a cabo la primera vuelta en el CANG para elegir a magistrados titulares y suplentes para la CC. (Foto: Wilder López/Soy502)

La orden de captura contra Estuardo Gálvez hizo que se tomara la decisión.

____

EN CONTEXTO: FECI: Estuardo Gálvez tiene orden de captura

MÁS: Nester Vásquez Pimentel y Estuardo Gálvez a segunda vuelta

____

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) suspendió la realización de la segunda vuelta para elegir magistrados titulares y suplentes para representar a ese cuerpo colegiado ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

En la primera vuelta, que se llevó a cabo el 26 de febrero, ninguno de los candidatos obtuvo mayoría absoluta, por lo que se programó una segunda vuelta para el próximo 5 de marzo, pero fue suspendida.

Entre los candidatos para magistrado titular que avanzaron se encuentra Néster Mauricio Vásquez Pimentel, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, quien obtuvo 2,307 votos; y el exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, quien se internó en un centro asistencial, después de que corriera una una orden de captura en su contra.

Mientras que para magistrado suplente avanzó Claudia Paniagua y Patricia Gámez Barrera. Los cuatro competirían de nuevo el próximo 5 de marzo, pero quedó suspendido.

A través de un comunicado, el CANG explicó que después de realizar un análisis de la situación del proceso electoral, encontraron un vacío legal sobre el procedimiento que permita depurar el proceso que ya fue convocado, debido a la candidatura de Estuardo Gálvez, quien tiene señalamientos legales.

Por esta razón, decidieron suspender la celebración de la segunda vuelta de elección para elegir a magistrado titular y suplente, hasta que se resuelva la situación legal del exrector de la Usac.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar