• Política

CC deniega amparos en contra del presidente Jimmy Morales

  • Por Leonel Morales
03 de septiembre de 2018, 20:09
El anuncio de la no renovación del mandato de la CICIG, fue motivo de varios amparos en contra del presidente Morales. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El anuncio de la no renovación del mandato de la CICIG, fue motivo de varios amparos en contra del presidente Morales. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad no otorgaron el amparo solicitado por el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas en contra del presidente Jimmy Morales, en el que pedía que se le ordenara al mandatario dejar de utilizar la fuerza pública para intimidar a la CICIG.

La negación se refiere al amparo provisional, pero se le dio trámite a los expedientes presentados. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

El amparo fue presentado por el Magistrado de Conciencia en contra del Gobierno de Guatemala, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil por el despliegue de vehículos utilizados para combatir el crimen organizado a inmediaciones de las instalaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además, los magistrados tampoco otorgaron el amparo que solicitó el abogado Alfonso Carrillo en contra del mandatario guatemalteco por “La amenaza de que no se otorgue o se demore la visa oficial de trabajo” de Iván Velázquez Gómez, jefe de la CICIG.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Dichos amparos fueron presentados luego de que el presidente anunció la no renovación del acuerdo con la CICIG el viernes último, en una conferencia en donde Morales fue acuerpado por la cúpula militar y de la Policía Nacional Civil junto a la Canciller Sandra Jovel, Miguel Ralda y Enrique Degenhart, ministros de la Defensa y Gobernación respectivamente.

Comentar
cerrar