La comuna capitalina continúa trabajando en el proyecto que busca disminuir el tránsito. ¿Cuál ha sido su avance?
RECUERDA: ¡Inician trabajos! El nuevo proyecto de la Municipalidad para regular el tránsito
En febrero recién pasado, la Municipalidad de Guatemala dio a conocer el proyecto de implementación de semáforos inteligentes, que busca regular el tránsito en diversos sectores de la ciudad.
Se trata del cambio de más de 500 semáforos distribuidos en la metrópoli, los cuales serán controlados de manera remota adecuándose a las condiciones viales en tiempo real. Esto, para evitar que se invierta más tiempo del necesario esperando el cambio de luz.
Actualmente, el proyecto continúa en desarrollo con la intervención en varias zonas para realizar la instalación de las nuevas señalizaciones.
"Es en la primera, segunda, tercera, novena y décima avenida de zona 1 en el Centro Histórico, las que están siendo intervenidas en el presente momento en el trabajo de las canalizaciones para el proyecto de la semaforización en toda la ciudad capital", reveló a Soy502 Juan Francisco Rodríguez, vocero municipal.
La autoridad agregó que ya se ha finalizado un 50% del total de las canalizaciones y actualmente se encuentran trabajando en otro 40% que esperan terminar próximamente.
"Para evitar inconvenientes se ha señalizado los lugares donde se está realizando intervenciones. El objetivo es que no haya ningún inconveniente tanto para transeúntes como para quienes están usando pasos vehiculares", mencionó.
Rodríguez finalizó explicando que para que esto se logre, han instalado unas láminas que soportan el paso vehicular. Mientras que en las canalizaciones, se vuelven a rellenar, para evitar inconvenientes.
Los detalles
La comuna capitalina reveló que los trabajos abarcarán 18 de las 22 zonas de la ciudad, empezando por 70 intersecciones. Asimismo, explicaron que dicho proyecto se está trabajando por fases.
La comuna explicó que cambiará la funcionalidad de los semáforos y podrán ser controlados de forma remota.
"Dejaran de tener intervalos de tiempo fijo para que a través de datos en tiempo real puedan responder a las necesidades de nuestro parque vehicular", escribieron.
Con cámaras
Mientras que en un video detallaron el objetivo de esta medida que ha sido replicada en lugares como Cali y Medellín en Colombia, Panamá, Buenos Aires en Argentina, El Salvador y República Dominicana.
"Algunos de ellos contarán con cámaras sensorizadas que nos permitirán que él mismo se adapte a las condiciones que hay de tráfico (...). Con el objetivo que no nos sigamos topando con un sistema de semáforos que requiere la intervención de Policía Municipal", agregaron.
La Municipalidad puntualizó explicando que esta medida reducirá en un 25% el tiempo en que se pasa en el tránsito y que los trabajos tendrán una duración de 28 meses.