27/09/2021

¿Cómo puedo mejorar mi récord crediticio?

  • Por Fernando Pinetta - Redacción comercial
15 de febrero de 2021, 17:57
Uno de los factores más importantes que analiza cada institución antes de otorgar un préstamo es tu historial crediticio. (Fotografía cortesía: Mastercard)

Uno de los factores más importantes que analiza cada institución antes de otorgar un préstamo es tu historial crediticio. (Fotografía cortesía: Mastercard)

Con el objetivo de brindar a los consumidores un espacio de educación financiera, Mastercard ha desarrollado una plataforma digital bajo el nombre de Cuentas Claras.

En la edición publicada recientemente, Elizabeth Sánchez, consejera financiera y fundadora de Mindful Finance, explicó lo que es un récord crediticio y cómo podemos mejorarlo o mantenerlo de la mejor manera posible. 

Para entender el récord crediticio, es importante primero saber que los bancos deben asegurarse de que la persona solicita el préstamo cuenta con capacidad de pago. Para este fin, se creó el récord o historial crediticio. 

Este indicador es un puntaje que mide que tan buena paga y que tan responsable ha sido la persona que solicita el préstamo al hacerle frente a tus pagos.

Entre mejor sea el puntaje, mayor será la probabilidad de cumplimiento con los pagos. Es decir, el banco confiará más en el solicitante para otorgarle préstamos.

A continuación, Sánchez aclara algunos mitos que hay con respecto a este tema.

  • El récord crediticio mide si mis finanzas están sanas: falso. Este solamente mide si se ha cumplido con los pagos de los préstamos a tiempo.
  • Si no tengo récord crediticio, el banco nunca me va a prestar dinero: falso. Lo que sí es verdad es que, si se tiene un buen récord crediticio, será mucho más fácil obtener préstamos.
  • ¿Puedo pagarle a alguien para que limpie mi récord crediticio?: Esta es la forma más rápida de caer en estafas y perder dinero.  

Adicionalmente, Sánchez desarrolla algunos puntos para mejorar o mantener un buen récord crediticio.

  • Paga a tiempo las deudas: se pueden programar pagos automáticos desde la banca en línea o un recordatorio en el celular para que no se olvide.
  • Aprende sobre la tarjeta de crédito: este es muchas veces el primer préstamo al que se tiene acceso y si no se entiende se termina dañando el historial crediticio. 
  • No sobre endeudarte: la deuda no es la extensión de los ingresos y no se debe abusar de ella. Hay que usarla para cosas que ayuden a incrementar los ingresos como educación o que ayuden a reducir gastos como comprar una casa y dejar de pagar renta. 
  • Si se complica pagar, no debes desaparecer: Habla con el banco para plantear la situación y poder encontrar una solución. 

En el canal de YouTube de Mastercard podrás encontrar más contenidos como éste, y muchos otros temas, como: ahorros, el funcionamiento de los bancos y el uso del efectivo vs. tarjeta. Los videos se publican cada 15 días desde octubre del 2020.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar