30/09/2020

  • Política

Los sectores más afectados por la corrupción en Guatemala

  • Por José Miguel Castañeda
20 de julio de 2019, 06:07
La corrupción también genera una sobrevaloración en los servicios. (Foto: Ministerio de Comunicaciones)

La corrupción también genera una sobrevaloración en los servicios. (Foto: Ministerio de Comunicaciones)

El sector de la construcción es percibido como el más afectado por la corrupción, de acuerdo con un estudio efectuado por la Cámara de Industria y la Universidad del Valle.

De acuerdo con el Índice de Institucionalización del Soborno, cuatro de cada diez empresarios consultados consideran que el sector de construcción es el más vulnerable ante este flagelo.

  • MIRA AQUÍ:

En segundo lugar del estudio aparece la administración pública y en tercero el sector minero.

Los motivos

Según el 52% de los encuestados, el principal motivo por el que se pagan sobornos al sector público es la ineficiencia de este sector para ejercer sus funciones, seguido de trámites y procedimientos engorrosos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los encuestados también consideran que la principal causa de pagar sobornos dentro del mismo sector privado es que "la competencia paga sobornos", seguida de "si no pago sobornos, pierdo negocios".

Provoca sobreprecios

Debido a la corrupción, los empresarios reconocen que en una licitación el 30% del costo total se les exige como soborno.

  • ADEMÁS:

Este sobreprecio es uno de los más altos de los ocho países evaluados superado únicamente por México y Argentina, donde se debe subir el precio 33.4% y 32.1% respectivamente para pagar los sobornos.

Poco conocimiento

El estudio también demuestra que menos de la mitad de los empresarios conoce acerca de iniciativas, legislación y acuerdos internacionales para combatir la corrupción.

José Solís, catedrático del máster en Strategy and Corporate Compliance de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), señaló que para combatir la corrupción se debe dar más y mejor educación a los jóvenes.

Este estudio fue efectuado a 149 empresarios a través de encuestas personales y electrónicas.

Comentar
cerrar