• #Voto502

Consuelo Porras dice que caso contra Thelma Aldana "salió tarde"

  • Por Alexis Batres
01 de mayo de 2019, 09:05
La Fiscal General, Consuelo Porras, explicó que el caso contra Thelma Aldana no fue acelerado y que sufrió retrasos. (Foto: Archivo/Soy502)

La Fiscal General, Consuelo Porras, explicó que el caso contra Thelma Aldana no fue acelerado y que sufrió retrasos. (Foto: Archivo/Soy502)

La Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, desmintió que el caso contra Thelma Aldana se construyera de forma "acelerada" y aclaró que el caso contra Sandra Torres tampoco fue retrasado a propósito.

Porras, entrevistada en el programa radial "A Primera Hora" de Emisoras Unidas, indicó que la investigación contra le exfiscal del MP, debió presentarse en los primeros días de febrero junto con otros 22 casos contra partidos políticos.

  • LA ORDEN DE CAPTURA:

"El caso de ella (Thelma Aldana) tuvo que haberse judicializado en los primeros días del mes de febrero. Sin embargo, no se llevó a cabo porque el fiscal encargado se inhibió porque manifestó que quienes habían sindicado a la exfiscal, lo sindicaron a él", detalló en entrevista.

"No se corrió"

Según Porras, no se corrió para construir el caso contra la candidata del Movimiento Semilla, al contrario, dijo que el caso fue presentado "extemporáneamente". 

  • LOS DETALLES:

"Fue una política del Ministerio Público de que todos los casos se judicializaran en esa fecha (febrero) para que la población guatemalteca conociera qué candidatos estaban sujetos a investigación y sobre la base de la realidad para tener la opción y la libertad de poder elegir a sus candidatos", comentó.

Caso contra Sandra Torres

La fiscal explicó a Emisoras Unidas que cuando le presentaron el caso contra Sandra Torres estaba pendiente de realizarse el informe financiero del partido. "Yo pedí que se ampliara para tener la oportunidad del análisis conjunto. Es un caso no común en que el imputado es una persona; habían varios, varios hechos y varios medios probatorios", comentó.

Porras insistió que la política institucional era "tirar" 22 casos de personas que estaban participando en el proceso electoral y que tenían abiertas investigaciones en el MP.

  • QUE NO SE TE PASE:

"Quise tirar los 22 casos a efecto de que no se pudiera presumir que era un caso en particular que estaba llamando la atención y que por eso se tiraba", explicó Porras.

Agregó que existen investigaciones contra varios partidos políticos, entre ellos la Unión del Cambio Nacional (UCN) que promovía a Mario Estrada, recientemente capturado en Estados Unidos por la Administración Contra las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El delito que predomina en los 22 casos, dijo Porras, es el de financiamiento no registrado o ilícito.

Comentar
cerrar