• #Voto502

Thelma Aldana denuncia al juez que ordenó arrestarla

  • Por Evelyn De León
25 de abril de 2019, 16:04
Thelma Aldana reveló que era blanco de un ataque en su contra. (Foto: archivo/Soy502) 

Thelma Aldana reveló que era blanco de un ataque en su contra. (Foto: archivo/Soy502) 

El equipo legal de la candidata presidencial de Semilla, Thelma Aldana, presentó una denuncia en contra del juez Víctor Manuel Cruz Rivera quien giró la orden de captura contra la Exfiscal General.

Aldana lo llamó en entrevista en la cadena de noticias CNN como "juez de la oscuridad" y se preguntó: "¿Será que este juez también estaba o está en el complot?". 

El juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz. (Foto: archivo/Soy502)
El juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz. (Foto: archivo/Soy502)

La denuncia se presentó directamente al Ministerio Público (MP), confirmó el mandatario de Aldana en Guatemala, Rootman Pérez: "Fue presentada una denuncia penal en contra del juez Décimo por los delitos de abuso de autoridad, revelación de secretos y prevaricato". 

El caso contra Aldana

Víctor Cruz ordenó la captura de Thelma Aldana el pasado 18 de marzo por un caso donde la fiscalía señala a la candidata presidencial de autorizar la contratación del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla, para impartir talleres de capacitación en el MP. Sin embargo, el caso se presentó indicando que Bonilla nunca se presentó a laborar. 

Un día después que se girara la orden de aprehensión se filtró a ciertos medios de comunicación una foto de la resolución firmada por Cruz Rivera. Horas después que circulara el documento, tanto el vocero del Ministerio de Gobernación como el del Organismo Judicial (OJ), confirmaron la veracidad.

El hecho de que el portavoz del OJ ofreciera una conferencia de prensa indicando que el juez le confirmó la orden de captura es lo que señala el equipo de Thelma Aldana, ya que el proceso se encontraba en reserva y ningún funcionario podía revelar datos de las diligencias. 

LLama la atención que el vocero del OJ confirma la veracidad de la orden. Le consulta al juez Décimo y el juez a pesar que estaba en reserva la confirma
Rootman Pérez
, mandatario de Thelma Aldana

La denuncia en contra del juez debería ser trasladada por el MP hacia el Organismo Judicial para que el pleno de magistrados resuelva si procede o no darle trámite. 

La Oficina de Atención Permanente del MP confirmó que la denuncia fue trasladada a la Fiscalía Contra la Corrupción.

Comentar
cerrar