27/10/2020

  • Seguridad y justicia

Consuelo Porras responde por contratación de esposo de su sobrina

  • Por Evelyn De León
20 de agosto de 2019, 17:08
La jefa del MP, María Consuelo Porras, ofreció una conferencia de prensa donde habló de la contratación de su pariente político. (Foto: Archivo/Soy502) 

La jefa del MP, María Consuelo Porras, ofreció una conferencia de prensa donde habló de la contratación de su pariente político. (Foto: Archivo/Soy502) 

La fiscal general, María Consuelo Porras, respondió a una publicación de Soy502 donde se reveló que el esposo de una de sus sobrinas ocupa un importante cargo en su administración. 

Se trata de Abdi Ariel Guerra Guzmán quien fue nombrado como director de la Dirección de Análisis Criminal (DAC). Porras empezó diciendo: "No hay sobrinos políticos. Legalmente hablando, descartemos ese término por cuanto que nuestra legislación no reconoce un sobrino político. Perdónenme con la honestidad del caso", expresó. 

Al mismo tiempo, abrió un folder que contenía la información de Guerra Guzmán, y de otros nombramientos que usó de ejemplos pero que se realizaron antes de su gestión.

Porras explicó que Abdi Guerra ingresó al Ministerio Público (MP) en 2005 y ha ocupado cargos como auxiliar fiscal y agente fiscal en la unidad. "Dentro de su récord no ha sido amonestado disciplinadamente", apuntó.

Sin embargo, confirmó que hizo el nombramiento en su calidad de jefa del MP al esposo de su sobrina. "No se regula mediante convocatoria", justificó y agregó que "el puesto es de confianza". Para otros puestos, la Ley del MP "establece la obligatoriedad de convocar".  

Solórzano Foppa

Porras informó que la DAC ha tenido tres jefes y ninguno ha pasado por un proceso de convocatoria. Ejemplificó que Juan Francisco Solórzano Foppa fue director de esa dependencia. "Únicamente fue nombrado, no sufrió ningún procedimiento para su inclusión como director". El nombramiento de Solórzano Foppa ocurrió el 4 de junio de 2013.

Posterior, en la administración de Thelma Aldana, el 16 de enero de 2016, se nombró a Aura Teresa Colindres como directora de la DAC, según Porras. "Fue la segunda directora y es nombrada sin ningún proceso de convocatoria", finalizó. 

Mira su pronunciamiento: 

  •  TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar