19/09/2020

  • Seguridad y justicia

Esposo de la sobrina de la fiscal ocupa un cargo alto en el MP

  • Por Soy502
19 de agosto de 2019, 04:08
Abdi Ariel Guerra Guzmán durante un evento público con la Fiscal General, María Consuelo Porras. (Foto: MP) 

Abdi Ariel Guerra Guzmán durante un evento público con la Fiscal General, María Consuelo Porras. (Foto: MP) 

El esposo de la sobrina de la Fiscal General, María Consuelo Porras, ocupa uno de los puestos más altos en el Ministerio Público (MP). Llegó a ese cargo en esta nueva administración. 

Su nombre es Abdi Ariel Guerra Guzmán. Es el esposo de de Wendy Lisseth Contreras Porras, la sobrina de la actual Fiscal General. 

Guerra Guzmán es el jefe de la Dirección de Análisis del Criminal, su puesto previo a este era el de fiscal de la unidad de adolescentes en conflicto con la ley penal. 

La unidad de la que ahora es responsable se encarga de realizar informes financieros y análisis de métodos especiales de investigación como interceptaciones telefónicos contra estructuras criminales de diversa índole. 

"Habían personas que pueden hacer un buen trabajo, pero mandaron a alguien sin experiencia en el ámbito", dijo uno de los fiscales que trabaja con esta dirección. 

En una llamada, Guerra Guzmán no quiso responder sobre el conflicto de intereses que supone que sea familiar de la Fiscal General y ostente un puesto directivo en la entidad. Soy502 también visitó su oficina, pero tampoco accedió a una entrevista. 

  • PODRÍA INTERESARTE: 

El funcionario únicamente envió un listado de los puestos en los que ha estado. Esto a través del equipo de comunicación de la institución. Aparte de su experiencia en la unidad de adolescentes en conflicto con la ley penal, Guerra Guzmán también formó parte de la antigua unidad contra el secuestro de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado. 

Un fiscal que laboró en esa sección dijo que en ese entonces aún no se usaban métodos especiales de investigación, los mismos que ahora son vitales dentro de la Dirección de Análisis Criminal. 

La relación de la Fiscal General y su sobrina es cercana. Eso deja entrever la sección de agradecimientos de la tesis con la que consiguió su título como abogada. "A toda mi familia: con afecto, en especial a mis tías Dra. Consuelo Porras Argueta y Olga Porras Argueta, por su apoyo y cariño". 

Soy502 también buscó una postura oficial de la Fiscal General a través del equipo de comunicación de la institución, pero no consiguió ninguna respuesta. 

Comentar
cerrar