22/06/2021

  • Ciencia

Covid-19: estos son los tratamientos que están a prueba

  • Con información de OMS, Redacción Médica, iSanidad, The Guardian, France Inter, Xinhua
20 de marzo de 2020, 20:03
La comunidad científica trabaja a marchas forzadas para ofrecerle a la humanidad una forma de detener y tratar la nueva neumonía COVID-19. (Foto: AFP)

La comunidad científica trabaja a marchas forzadas para ofrecerle a la humanidad una forma de detener y tratar la nueva neumonía COVID-19. (Foto: AFP)

Mientras la pandemia de Covid-19 sigue extendiéndose sobre el planeta, la comunidad científica trabaja a marchas forzadas para encontrar un tratamiento eficaz y seguro contra la nueva neumonía. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que no existe todavía un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Por ello, los médicos han recurrido a fármacos existentes para atender a los enfermos.

Aquí te presentamos varios de los tratamientos que, sin ser específicos, han mostrado alguna promesa en ensayos clínicos realizados por instituciones de renombre. No está de más recordarte que la OMS ha advertido que jamás debes automedicarte. 

Favipiravir, el antigripal japonés

El gobierno chino informó este 17 de marzo que sus investigadores concluyeron un estudio clínico de Favipiravir, un medicamento antiviral que ha demostrado eficacia contra la neumonía Covid-19, informó Xinhua, la agencia oficial de noticias de la República Popular de China.

"El medicamento antigripal Favipiravir, aprobado para uso clínico en Japón en 2014, no ha mostrado reacciones adversas obvias en el ensayo clínico", declaró Zhang Xinmin, director del Centro Nacional de Desarrollo Biotecnológico de China.

En esta investigación participaron más de 80 pacientes de un hospital de Shenzhen, una de las ciudades afectadas por la epidemia. Los resultados mostraron que los 35 que fueron tratados con Favipiravir se recuperaron mucho más pronto que los 45 que formaron parte del grupo control. Las autoridades sanitarias chinas condujeron otro estudio en Wuhan, el epicentro asiático de la pandemia, que arrojó las mismas conclusiones, informó Xinhua. 

El Favipiravir es producido por la compañía japonesa Fujifilm Toyama Chemical. El fármaco ha sido utilizado también en el combate al ébola, como puedes comprobar aquí.

Lopinavir, un tratamiento para el VIH

En Europa, el siguiente foco de la pandemia, se ha utilizado otra estrategia. Según el portal Redacción Médica, tanto el Ministerio de Sanidad como la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria recomiendan medicamentos como Lopinavir/ritonavir oral. Este medicamento se usa en la actualidad para tratar a pacientes afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

Un punto muy importante es que las autoridades sanitarias españolas recomiendan que este medicamento se combine con interferones, proteínas que ayudan a combatir los ataques contra el sistema inmunológico.

Las marcas actuales de interferones se diseñaron para enfermedades como la esclerosis múltiple, la leucemia y varios tipos de cáncer.

Remdesivir, la medicina del ébola

Al mismo tiempo, Francia, Italia, España y Alemania participan en dos estudios clínicos para tratar pacientes de Covid-19 con Remdesivir, una medicina que se usa contra el ébola, informó el portal iSanidad. Estas investigaciones se realizan en colaboración con el fabricante, la farmacéutica Gilead.

Este fármaco ataca el ácido ribonucleico del virus para frenar su extensión en las células del organismo invadido. En el primer estudio, según iSanidad, participarán 400 pacientes voluntarios que se encuentren en situación grave. El segundo estudio será más extenso: participarán 600 pacientes menos graves y se medirá cuántos son dados de alta al cabo de 14 días. De los resultados de estos estudios dependerá que este tratamiento pueda ser autorizado para uso generalizado.

Todos los participantes en el estudio podrán interrumpir el tratamiento experimental en cualquier momento, si así lo consideran oportuno los médicos responsables de su seguimiento. Los primeros resultados de los ensayos se esperan en los próximos meses y de ellos dependerá la posibilidad de la autorización posterior del medicamento para uso generalizado por las autoridades reguladoras.

La hidroxicloroquina que anunció Trump

El presidente de los Estados Unidos dijo en conferencia de prensa que la hidroxicloroquina "ha demostrado resultados muy alentadores, vamos a hacer que esté disponible casi de inmediato". Sin embargo, la FDA salió al paso, advirtiendo que aún hacen falta estudios clínicos más completos para poder recomendarlos para uso generalizado.

La radio nacional francesa, France Inter, informó que se hizo un ensayo médico con 24 pacientes en un hospital de Marsella. Los infectados con Covid-19 fueron tratados con hidroxicloroquina, y al cabo de 6 días, 75% de ellos estaban curados.

La hidroxicloroquina se usa contra la malaria, la artritis y el lupus. Una ventaja de este posible tratamiento sería que su costo es menor que los anteriores.

Tocilizumab, ensayan con él en España

Otra señal de esperanza para los pacientes, mientras se encuentra un tratamiento específico, es el Tocilizumab, que actualmente está indicado para la artritis reumatoide. Según el portal Redacción Médica, en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, están llevando a cabo un estudio probando este medicamento en pacientes con coronavirus y afirman que está dando "buenos resultados". 

Comentar
cerrar