Principales Indicadores Económicos

Revelan la causa de muerte del padrastro de "Paquito"

  • Por Verónica Gamboa
14 de junio de 2024, 17:11
El Inacif determinó la causa de muerte de Jairo Chocón, el principal sospechoso del crimen de "Paquito". (Foto ilustrativa: Archivo)

El Inacif determinó la causa de muerte de Jairo Chocón, el principal sospechoso del crimen de "Paquito". (Foto ilustrativa: Archivo)

"Paquito", un pequeño de 4 años, murió tras recibir golpes en su cuerpo. El principal sospechoso fue hallado sin vida.

EN CONTEXTO: Localizan muerto entre cañaverales al padrastro de "Paquito"

Durante la noche de este jueves 13 de junio, vecinos del asentamiento Getsemaní, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuitla, alertaron por el hallazgo de un cadáver en los cañaverales. 

Se trató de Jairo Noé Chocón Teque, de 35 años, quien era buscado por las autoridades de ser el principal sospechoso de provocar la muerte de Rudy Francisco Baches Ordóñez, de 4 años y conocido cariñosamente como "Paquito". 

El caso de la muerte "Paquito" conmocionó a los guatemaltecos, principalmente en las redes sociales, luego de revelarse que el pequeño murió tras sufrir golpes en diferentes partes de su cuerpo.

Causa de muerte

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Chocón Teque presentaba laceración cerebral y herida por proyectil de arma de fuego en el cráneo. 

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) la víctima no fue identificada en el lugar del hecho, pero el Inacif determinó de quién se trataba. 

Chocón Teque alias "Sparking" era integrante de la Mara Salvatrucha y tenía vigente una orden de captura por los delitos de: asesinato, asociación ilícita y extorsión. 

La muerte de "Paquito"

El lunes 10 de junio se conoció el caso de "Paquito", un pequeño de 4 años, quien inicialmente se indicó que había sido arrebatado de los brazos de su madre y posteriormente hallado con golpes en distintas partes del cuerpo.

La madre llevó al pequeño a la estación de Bomberos Municipales Departamentales de El Tejar, en Chimaltenango. En ese lugar, la mujer narró el supuesto secuestro y localización del menor.

Los socorristas confirmaron que el niño había fallecido por los golpes que tenía en todo el cuerpo. La madre del menor aseguraba que un desconocido había secuestrado al pequeño para causarle las heridas.

@altavoz_chimaltenango #Noticia de #Última #Hora de #Chimaltenango ♬ Emergency Alert Jingle_Danger, Keep Out, Watch Out, Attention(1383299) - Ney

Sin embargo, un día después se confirmó que el principal sospechoso del crimen, era el padrastro de "Paquito".

Diligencia de allanamiento

El 11 de junio, el Ministerio Público (MP) realizó un allanamiento en una vivienda de El Tejar, Chimaltenango, en dónde efectuaron varios hallazgos.

"Como resultado de la misma se localizaron indicios de importancia para la investigación, procediéndose al secuestro de sábanas con manchas de sangre, prendas de vestir del niño; asimismo, un casco para motorista y una motocicleta propiedad del sospechoso", explicó el MP el martes 11 de junio.

Durante la diligencia también se encontraron manchas de sangre en una pared, las cuales fueron documentadas por las autoridades. Mientras un perito del Inacif, realizó pruebas de luminol. Estos fueron los hallazgos en aquel momento:

La madre de "Paquito"

Durante la mañana del12 de junio, Emily Alejandra Ordóñez Coronado, madre de "Paquito", fue capturada y el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente le dictó auto de procesamiento.

"En virtud de los indicios presentados ante el órgano jurisdiccional, la sindicada deberá enfrentar proceso penal por los delitos de parricidio y obstaculización a la acción penal", confirmó el MP tras la audiencia.

Además, deberá permanecer en prisión preventiva, durante los tres meses que fueron fijados por el juzgado para que el MP finalice la investigación, explicaron.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar