19/10/2021

Denuncia: Llevan víveres para afectados por Eta a sede de partido Vamos

  • Por Jessica Gramajo
12 de noviembre de 2020, 19:03
Ayuda para damnificados por Eta es llevada a la sede de una agrupación política

Ayuda para damnificados por Eta es llevada a la sede de una agrupación política

Captan en video cómo la ayuda para los damnificados por Eta es llevado a la sede de una agrupación política en Quiché.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Cientos de personas quedaron sin hogares. Miles perdieron sus viviendas. La solidaridad nacional e internacional no ha parado. Sin embargo, parte del apoyo está siendo politizado, así lo manifestó el alcalde de San Juan Cotzal, Quiché, Jacinto Sambrano, quien asegura que las bolsas con víveres del Gobierno se están entregando a la sede de la agrupación política.

Pero no se trata sólo de una denuncia. Los pobladores lograron captar en video, cómo este jueves 12 de noviembre las bolsas con alimentos estaban siendo descargadas en la casa de campaña del excandidato de Vamos para la Municipalidad de ese municipio.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Me tienen marginado por ser de otra agrupación política. Las bolsas con víveres las están llevando a la casa de campaña del excandidato de Vamos, Baltazar Toma, es inconcebible que esto esté pasando cuando cientos de personas están necesitadas. Tengo pruebas y eso no es justo", lamentó Sambrano.

Según el alcalde, el video fue captado este jueves. "Usted puede ver cómo un camión del Ministerio de Caminos fue el que trajo la ayuda y luego la descargan en la sede de Vamos, allí se ve la imagen, está todo. Aquí en Cotzal casi nos traga el agua, hay mucha necesidad, pero el Gobierno sólo quiere politizar todo", condenó.

De acuerdo con Sambrano, el miércoles llegó el presidente Alejandro Giammattei al municipio de Chajul, en Quiché, a pocos kilómetros de San Juan Cotzal, sin embargo, no fue invitado a la reunión, pese que en el lugar se concentró a todos los gobernadores y alcaldes de las comunidades afectadas por Eta.

"Aquí necesitamos ayuda, no que estén con rivalidades políticas. La gente necesita comer. Hemos estado repartiendo víveres que nos han enviado desde otros lugares, pero nada del Gobierno", dijo.

Francis Masec, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, aseguró que verificarán la denuncia y la certeza del video. Además, dijo que consultarán a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y a otras entidades encargadas de la distribución de la ayuda humanitaria, pues se está trasladando a través de los Centros de Operaciones de Emergencia.

Sambrano no es el único alcalde que ha denunciado falta de apoyo. El 7 de noviembre, el jefe edil de San Pedro Carchá, Winter Coc, fue sin acceso a la reunión de emergencia que se llevó a cabo en Alta Verapaz, con la presencia de Giammattei.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar