30/09/2022

Acusan a diputado de cobrar comisiones en entidad donde labora su hija

  • Por Jessica Gramajo
04 de febrero de 2022, 07:00
El diputado Rudy González, de Viva, ha sido señalado en una investigación de cobro ilegal de comisiones por plazas de trabajo. (Foto: Soy502)

El diputado Rudy González, de Viva, ha sido señalado en una investigación de cobro ilegal de comisiones por plazas de trabajo. (Foto: Soy502)

El diputado Rudy Wostbeli González Cardona, de VIVA, fue señalado de cobro de comisiones a trabajadores que les habría conseguido la plaza en el Fondo de Solidaridad. 

OTRAS INVESTIGACIONES: La pareja empresarios "preferida" por la municipalidad de Zacapa

Luego que uno de sus asesores en el Congreso fuera detenido en flagrancia, el diputado Rudy González, de Visión con Valores (Viva), comenzó a ser investigado por el cobro ilegal de comisiones por plaza de trabajo en el Fondo de Solidaridad Social (FSS) que habría obtenido mediante tráfico de influencias y otros delitos.

El diputado Rudy González tiene a su hija, Ana Ruth González Alcántara, de 32 años, laborando en el Fondo de Solidaridad Social, entidad que habría sido utilizada por él y por su asesor para el cobro de comisiones.

La joven lleva al menos dos años de laborar en el Módulo de Comunicación Social del FSS, y para este año le volvieron a renovar el contrato con un salario anual superior a los 35 mil quetzales (Q35,225.81), el cual será pagado en tres pagos.

rudy gonzalez, partido viva, plazas fantasma, Ana Ruth González Alcántara

Según el contrato, al que Soy502 tuvo acceso, la hija del congresista fue contratada para apoyar en la edición de imágenes, en la recopilación de información, tomar fotografías, elaborar entrevistas, diseñar y redactar boletines, entre otras cosas.

rudy gonzalez, partido viva, plazas fantasma, Ana Ruth González Alcántara

El contrato fue firmado este tres de enero y tendrá una duración de 12 meses. Según el documento, la hija del congresista tiene una licenciatura en Comunicación y Diseño.

Cobraba comisiones por plazas

El caso contra González inició en julio del 2020, luego que su asesor Eider Iram Morales Juárez, fue sorprendido en flagrancia cuando se "disponía recibir comisiones ilícitas que eran solicitas a dos personas contratadas bajo el renglón 029 (temporal) en el FFS", del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), según lo detalla un comunicado del Ministerio Público (MP).

rudy gonzalez, partido viva, plazas fantasma

Morales Juárez trató de evadir su detención argumentando que laboraba para González. Luego se constató que el aprehendido no solo laboraba como secretario del diputado en el Congreso, sino que también había sido candidato a una curul, pero no logró los votos suficientes. Ahora se encuentra en prisión.

Elder Irán Juárez, rudy gonzalez, partido viva, plazas fantasma
Elder Irán Juárez junto al diputado Rudy González durante la campaña política del 2019. (Foto: Archivo/Soy502)

Por este caso, el 31 de mayo del año pasado, la Fiscalía contra la Corrupción del MP presentó una solicitud para retirarle el antejuicio al diputado González, por los delitos de tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones y asociación ilícita, al presumir que habría sido el legislador el encargado de exigir las plazas que después serviría para el cobro de las retribuciones.

En septiembre del 2021, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud, pero aún se encuentra pendiente de resolución.

En tanto, la agrupación política Viva, decidió remover al diputado González de la jefatura de bancada en el Congreso, en su lugar colocaron a Aníbal Rojas, que tiene también a varios familiares laborando en las instituciones de Gobierno.

Sin respuesta

Soy502 llamó y escribió al diputado Gonzáles para obtener su posición al respecto, pero en la primera llamada dijo no escuchar y cortó, luego ya no volvió a responder ninguno de los mensajes que se le enviaron.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar