26/07/2021

Bancada UNE acciona contra procesos de elección de la CC

  • Por José Miguel Castañeda
11 de febrero de 2021, 12:52
El 14 de abril se debe efectuar el relevo de magistrados en la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

El 14 de abril se debe efectuar el relevo de magistrados en la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

La bancada UNE presentará dos recursos que podrían retrasar aún más la elección de magistrados de la CC.

EN CONTEXTO: Diputados siguen postergando elección de magistrados

___

Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anunciaron este jueves que presentarán dos amparos en contra de los procesos de elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que se desarrollan en el Congreso y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado Orlando Blanco señaló que en el caso del Congreso la impugnación es porque no se conformó una comisión para evaluar los expedientes de los aspirantes a magistrados de la CC, algo que sí ocurrió en años anteriores, y se dejó esta tarea a la Dirección Legislativa.

El amparo contra el proceso en la CSJ es porque, a criterio de los parlamentarios, a los actuales magistrados de este organismo no les compete elegir a los integrantes de la CC, porque su periodo venció en octubre de 2019.

"La CSJ actual se está extralimitando en sus funciones, porque ellos no tienen la legitimidad para elegir porque ya lo hicieron en su momento", señaló Blanco.

Retrasos

Si estos recursos prosperan, los procesos de elección podrían retrasarse y, basados en la Ley del Organismo Judicial, los actuales magistrados continuarían en sus cargos.

"Creemos que el Congreso debe resolver a lo interno para evitar retrasos", señaló la directora ejecutiva de Guatemala Visible, Marielos Fuentes.

"Imagínese que en tres años se les ocurra plantear amparos en relación a las elecciones generales y que tengamos que quedarnos con el mismo Congreso o el mismo presidente. Estamos haciendo cosas que están poniendo en un riesgo muy delicado el cumplimiento de los plazos legales que plantea nuestra Constitución", remarcó la directora ejecutiva de Guatemala Visible.

Los actuales magistrados de la CC deben entregar sus cargos el 14 de abril; sin embargo, aún no se ha resuelto en definitiva si Mynor Moto podrá asumir o si se mantiene vigente la orden de captura en su contra.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar