16/01/2021

  • Política

Diputados dudan de legalidad de detener el Presupuesto 2021

  • Por José Miguel Castañeda
24 de noviembre de 2020, 16:11
Los jefes de bloque discutieron este martes acerca de la legalidad de no enviarle el Presupuesto 2021 al presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Congreso)

Los jefes de bloque discutieron este martes acerca de la legalidad de no enviarle el Presupuesto 2021 al presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Congreso)

El Congreso podría definir este miércoles si suspende la entrada en vigencia del Presupuesto 2021, pero aún hay dudas de la legalidad del procedimiento planteado.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Los diputados se reunirán este miércoles para definir qué ocurrirá con el Presupuesto 2021, pero en la sesión de jefes de bloque de este martes hubo oposición a que el Congreso suspenda el trámite para que no entre en vigencia el Decreto 33-2020.

Durante más de dos horas de discusión, diputados de las bancadas Winaq, URNG, UNE, Unionista, Todos, Victoria y MLP externaron sus dudas respecto a la legalidad del proceso que implementaría el Congreso. Las bancadas que se opusieron a la suspensión de la entrada en vigencia son las mismas que votaron en contra del presupuesto.

Quienes aprobaron el presupuesto buscan que se utilice como base el Precedente Legislativo 2-2017 para que el Pleno de diputados suspenda el trámite del Presupuesto 2021 y que esta ya no sea trasladado al Organismo Ejecutivo.

El parlamentario del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde, señaló que la Corte de Constitucionalidad ya ha invocado precedentes legislativos en sus resoluciones y a su parecer sí es legal el procedimiento.

A criterio de Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), existen dudas acerca de la legalidad de este procedimiento, porque la Constitución Política de la República establece que luego de aprobarse un decreto, este debe ser trasladado a la Presidencia.

Cornelio García, de Todos, coincidió en que este trámite podría ser declarado inconstitucional. No obstante, quienes plantean que el Decreto 33-2020 siga su trámite piden que el presidente Alejandro Giammattei vete el Presupuesto 2021 para que no cobre vigencia.

El Congreso tiene hasta el 2 de diciembre para trasladar el Presupuesto 2021 al Organismo Ejecutivo, aunque este miércoles se podría decidir si se suspende o no el trámite durante la plenaria que se desarrollará en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar