El magistrado electo, Ramiro Muñoz, está ligado a dos procesos penales los cuales son conocidos por jueces cuestionados.
Te interesa: Juez liga a proceso penal y envía a prisión a Ramiro Muñoz por segundo caso
Ramiro Muñoz fue el Registrador de Ciudadanos del TSE en las Elecciones Generales de 2023, recientemente fue electo como magistrado de la Corte de Apelaciones, pero no asumió por una orden de captura en su contra.
En el primer caso, fue acusado de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes por irregularidades en la asamblea del partido Prosperidad Ciudadana. En este quedó ligado a proceso y con medida, pero con el segundo, lo enviaron a prisión preventiva, por lo que no podrá asumir como magistrado.
En el segundo caso, fue capturado el mismo día que había obtenido medida sustitutiva. Lo acusan de los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución, por problemas en la papeleta electoral del municipio de San Miguel Petapa.
Jueces cuestionados
Los dos casos en contra de Muñoz fueron presentados por la Fiscalía de Delitos Electorales y los jueces a su cargo han sido cuestionados.
El primer caso está en el juzgado Décimo Penal, a cargo de Jimmi Bremer, el juez que tuvo el caso de José Rubén Zamora y que autorizó al Ministerio Público investigar a periodistas.
En julio de 2022, benefició al exjuez Mynor Moto al cambiar de judicatura el proceso penal en su contra y decidió que él lo conocería. En diciembre de 2022 lo volvió a beneficiar al revocar una orden de captura en su contra por el caso Comisiones Paralelas.
Además, está incluido en la Lista Engel, en la cual Estados Unidos agrega a personas catalogadas como "corruptas".
El segundo caso está en el juzgado tercero "B", a cargo de Julio Vásquez Xol, un juez con proceso de antejuicio y cuestionado por dejar libres a delincuentes capturados en flagrancia.
La Fiscalía tendrá tres meses para ampliar la investigación contra Muñoz y presentar el acto conclusivo en ambos juzgados.