19/09/2021

La lista Engel: corruptos centroamericanos en la mira de EE.UU.

  • Por José Miguel Castañeda
22 de diciembre de 2020, 12:14
Lista Engel
En noviembre, el Gobierno de Estados Unidos le prohibió el ingreso a su país al diputado Felipe Alejos por considerarlo corrupto. (Foto: Archivo/Soy502)

En noviembre, el Gobierno de Estados Unidos le prohibió el ingreso a su país al diputado Felipe Alejos por considerarlo corrupto. (Foto: Archivo/Soy502)

Estados Unidos hará una lista acerca de los corruptos centroamericanos a los que se les prohibirá el ingreso a su país.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Compromiso Mejorada del Triángulo Norte de los Estados Unidos que contempla la creación de una lista de corruptos centroamericanos.

La denominada "Lista Engel" será elaborada por el Gobierno estadounidense y contendrá los nombres de "actores corruptos y antidemocráticos" de Guatemala, El Salvador y Honduras.

"Lo que no se hace internamente, ellos (Estados Unidos) se van a tomar la tarea de hacerlo", consideró Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana.

  • MIRA AQUÍ:

A los incluidos en esta lista negra se les prohibirá el ingreso a Estados Unidos.

“En particular, será imposible lograr un progreso sostenido en El Salvador, Guatemala y Honduras sin el compromiso de los líderes regionales para combatir la corrupción y el retroceso democrático", aseguró en un comunicado el congresista demócrata Eliot Engel, quien es impulsor de la propuesta.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La lista deberá ser emitida en un lapso de 180 días a partir de que se promulgue el presupuesto.

Esto forma parte de una estrategia de cinco años para promover la prosperidad, combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática y mejorar la seguridad civil en el Triángulo Norte y frenar la migración irregular.

El analista político Renzo Rosal advierte que al inicio esta lista podría no frenar a los corruptos locales, pero con su aplicación podría cambiar.

"Las estructuras de corrupción son tan fuertes que poco les importa que existan este tipo de listados y mecanismos. Probablemente, cuando producto de la aplicación del listado comiencen a rodar cabezas quizá en ese momento se frenen", enfatizó Rosal.

  • ADEMÁS:

A criterio del exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen Mcfarland, esta lista demuestra que la corrupción en el triángulo norte de Centroamérica “es tan importante que logra la atención del Congreso de Estados Unidos” y que no es algo ideológico porque fue apoyado por congresistas demócratas y republicanos.

En noviembre de este año, el Gobierno de Estados Unidos le prohibió el ingreso al diputado Felipe Alejos y a la exlegisladora Delia Bac acusándolos de estar involucrados en actos de corrupción. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar