05/12/2021

elPeriódico denuncia en su portada persecución de parte del MP

  • Por Gustavo E. Méndez
25 de octubre de 2021, 11:44
El diario matutino elPeriódico denunció en su portada que existe un intento de censura por parte del "Pacto de Corruptos". (Foto: Soy502) 

El diario matutino elPeriódico denunció en su portada que existe un intento de censura por parte del "Pacto de Corruptos". (Foto: Soy502) 

El medio de comunicación "elPeriódico" denunció en su portada un supuesto intento de cierre manipulado por las autoridades del Ministerio Público (MP) por medio de un caso penal contra el impreso. 

OTRAS NOTICIAS: CSJ pone en peligro libertad de prensa en resolución que favorece a Consuelo Porras

elPeriódico denunció en su portada de este lunes 25 de octubre supuestos ataques políticos que buscan censurar al impreso por medio del embargo de activos, arraigo y captura de sus principales accionistas. 

Según la publicación, existe un "caso prefabricado" y que reactivó el Ministerio Público. 

El medio explicó que el MP busca que un juez autorice el embargo, arraigo y allanamientos contra el medio, especialmente contra su director, José Rubén Zamora. 

El caso 

El caso contra "elPeriódico" se remonta al 2013, cuando inició una auditoría solicitada por el entonces presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez.  

Rodríguez pidió una auditoría interna por supuestas irregularidades en los pagos que el IGSS hizo a "elPeriódico" por un espacio publicitario llamado "InfoIGSS", el cual se insertó en el impreso entre el 2009 y 2013. 

Según el medio, las autoridades del IGSS querían ubicar anomalías en dichos pagos por dicho suplemento, sin embargo la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Ministerio Público concluyeron en que no hubo hallazgos que constituyeran un delito o anomalías y el proceso fue cerrado.

Según "elPeriódico", el MP reactivó el caso y busca llevarlo a un proceso penal y no administrativo. 

Reacciones ante denuncia de censura

El medio difundió en redes sociales la portada en la que denuncia la censura. La reacción no se hizo esperar y muchos criticaron las acciones del Ministerio Público.

Estos son algunos de los comentarios que generan debate en las plataformas:

   

  

 

Esto dice el MP 

El pasado 19 de octubre, el MP emitió un comunicado en el cual confirmó que existe una investigación a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos. 

“En ese sentido, el señor José Rubén Zamora pueden comparecer a la fiscalía y hacer uso de los recursos legales que estime convenientes, y que el mismo sistema establece”, agregó el MP. 

 

"Acusación seria"

Debido a que José Rubén Zamora y elPeriódico señalan al presidente Alejandro Giammattei en su publicación, Soy502 se comunicó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia para una postura al respecto.

"El Gobierno de Guatemala no tiene absolutamente nada que ver con este caso. Una acusación tan seria debería ser acompañada de pruebas", aseguró Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar