22/05/2022

Emiten alerta de gripe aviar en la región centroamericana

  • Por Heidi Loarca
01 de mayo de 2022, 07:47
Se han encontrado brotes en EE.UU., Canadá y México. (Foto: CNN)

Se han encontrado brotes en EE.UU., Canadá y México. (Foto: CNN)

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) informa la detección de casos en Estados Unidos, Canadá y México. Debido al intercambio comercial con Guatemala, se emite la alerta sanitaria para que se implementen medidas de prevención.

OTRAS NOTICIAS: ¿Qué es la gripe aviar y cuáles son sus síntomas?

OIRSA emitió una alerta regional ante riesgo de ingreso de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) la cual tiene una elevada mortalidad hasta del 99%. Dicha enfermedad puede ser transmitida a porcinos, equinos e inclusive al ser humano.

De acuerdo con la entidad, el virus ha circulado en aves en Estados Unidos y ya se han detectado casos en humanos. Según el comunicado, el subtipo H5 IAAO está presente en más de 40 países y desde el 22 de diciembre de 2021 se reportaron casos en Canadá mientras que en enero del 2022 se notificaron casos en EE. UU, especialmente en los estados donde circulan migrantes.

Según medios estadounidenses, el virus ya se ha detectado en 23 estados en bandadas de casi 17 millones de aves. La influenza aviar se descubrió en una granja comercial en Carolina del Norte por lo que las exportaciones de pollo se ponen en riesgo.

Según OIRSA, el riesgo para la región centroamericana es elevado por lo que da instrucciones para prevenir la propagación del virus:

  • Fortalecimiento de puntos fronterizos
  • Restringir el ingreso de personas procedentes de países con presencia de la enfermedad.
  • Aplicar medidas de desinfección
  • Evitar el comercio ilegal de aver vivas
  • Implementar programas nacionales de vigilancia epidemiológica, en especial durante los mese críticos de febrero a mayo y de septiembre a noviembre.

Por su parte el Ingeniero Agrónomo resalta la importancia que en Guatemala se controle el contrabando de pollo vivo y huevo procedente de México. Hizo la advertencia que los cartones de huevo deben destruirse ya que es fuente de contaminación.

La gripe ya está en México

De acuerdo con los reportes mexicanos, la gripe ya se ha dispersado en ese país. El gobierno detectó un brote de la enfermedad al norte del país, se trata de la cepa AH7N3, que existe en dicho país desde 2012.

Las autoridades mexicanas ordenaron sacrificar 70 mil aves para frenar el avance del virus, según indicó la Secretaría de Agricultura.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar