• Guate

La escuela rural que se convirtió en uno de los mejores colegios

  • Por Magui Medina
  • Patrocinado por:
16 de junio de 2015, 15:06

Corría el año 1976 cuando un tercio del territorio de Guatemala quedó reducido a escombros, como consecuencia del terremoto. Era momento de empezar de nuevo y el apoyo a la educación era fundamental para reconstruir el país. Cementos Progreso se unió a este desafío y en 1977 construyó aulas nuevas para la Escuela de la aldea El Sinaca, de Sanarate, El Progreso, devastada por el sismo.

Hoy, 38 años después, esa escuela primaria de multigrados que quedó en ruinas es el colegio privado Enrique Novella Alvarado (ENA), que hoy compite con los mejores centros escolares de Guatemala.

Además de estar bien evaluada por el Ministerio de Educación, esta institución educativa ocupa el noveno lugar en la lista de los mejores colegios del país y el primer lugar a nivel departamental, según la investigación de la Revista Contrapoder en el "Ranking de los 30 mejores colegios de Guatemala".

A la par de prestigiosos establecimientos de elite, ubicados en el departamento de Guatemala, con colegiaturas mensuales superiores a los 3 mil quetzales, se posiciona el Colegio ENA, él único ubicado en el interior del país.

La situación actual de la educación es crítica, sin embargo establecimientos como el Colegio ENA son un respiro para cientos de padres que buscan un mejor futuro para sus hijos.

La calidad educativa del colegio ha sido fortalecida por un modelo pedagógico de primer nivel, que cuenta con 3 pilares básicos: un esquema de coaching para alumnos, profesionalización continua de docentes y un plan estratégico de enseñanza bien definido. Todo ello ha hecho posible que el Colegio ENA haya logrado una calificación del 100% en la evaluación de lectura y un 95.83% en matemáticas.

Son 341 alumnos de comunidades aledañas e hijos de colaboradores de la Planta San Miguel que reciben becas completas para estudiar:

Los niños reciben uniformes, libros, educación y transporte. Se les exige que mantengan un promedio superior a los 80 puntos. Los padres que puedan hacen un aporte voluntario que no supera los 250 quetzales mensuales por alumno, que sirve para un fondo de becas.
Rita Cecilia Gávez, directora del colegio.

Nery Alexander Ardonio Palencia está a punto de terminar el diversificado. Su próximo paso es ir a la universidad. Sus sueños no tienen límites, como él lo explica:

Quiero darle a mis padres la alegría de graduarme. Mi sueño es ser el primer ingeniero de mi familia, eso me llenaría de mucho orgullo.
Nery, alumno de bachillerato.

Este joven estudiante cursa el ultimo año del Bachillerato en Ciencias y Letras y es uno de los cientos de alumnos que cambiarán el rumbo de sus vidas gracias a calidad académica del ENA.

¿Cómo se evalúa la calidad educativa?

La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA) a través del Ministerio de Educación (MINEDUC) realiza cada año un examen de graduandos, que verifica la calidad académica de alumnos egresados del último año del Ciclo de Educación Diversificada. Se evalúan las áreas de lectura y matemáticas. El principal objetivo del estudio es tomar la temperatura a la calidad del Sistema Educativo Nacional e identificar aspectos que requieren fortalecerse o mejorarse.

Comentar
cerrar