• Seguridad

Esto recuperó el Estado del dinero robado por funcionarios corruptos

  • Por Soy502
La cifra es parte de las sanciones emitidas por las distintas judicaturas. (Foto: archivo/Soy502)

La cifra es parte de las sanciones emitidas por las distintas judicaturas. (Foto: archivo/Soy502)

Los casos de corrupción que han revelado el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como efecto secundario han logrado que se recupere parte de los fondos públicos perdidos.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) registró que en 2017 se logró recobrar un total de 177 millones 714 mil 320 quetzales, del total de expedientes judiciales en el que figura el Estado de Guatemala como afectado.

  • LEE TAMBIÉN:

Este monto millonario proviene de casos como Cooptación del Estado, La Línea, Lago de Amatitlán, Terminal de Contenedores Quetzal, Registro de la Propiedad, Construcción y Corrupción, Chico Dólar, Plazas Fantasma y Migración.

En estos expedientes judiciales y otros en los que alguna institución pública resultó perjudicada, la PGN asume como querellante, otro acusador dentro del caso, como la fiscalía y la CICIG.

  • ADEMÁS:

El año pasado, la PGN también consiguió resarcimientos relacionados a la contaminación ambiental cometida por farmacéuticas y otras industrias contra el Lago de Amatitlán y el Río Villalobos. La cifra recaudada por ese tipo de casos fue de 667 mil 776 quetzales.

Estos datos fueron dados a conocer en una reunión en la que Annabella Morfin, titular de la PGN, dio a conocer un informe de labores del período 2016 y 2017.

20 de enero de 2018, 09:01

Comentar
cerrar