Principales Indicadores Económicos

Estaba aislado: asesinan a reo vinculado con muerte de Byron Lima

  • Por Marilin Alvarez
04 de febrero de 2025, 16:30
Asesinan en prisión a Maher Montenegro, el reo señalado de asesinar a Byron Lima. (Foto: Archivo/Soy502) 

Asesinan en prisión a Maher Montenegro, el reo señalado de asesinar a Byron Lima. (Foto: Archivo/Soy502) 

El reo vinculado con el asesinato de Byron Lima murió este martes 4 de febrero en la Granja Canadá, tras ser atacado con arma blanca. 

EN CONTEXTO:  El poder se pagó con sangre: así mataron a Byron Lima en prisión

En esta madrugada de martes 4 de febrero de 2025, fue asesinado el reo Maher Moisés Montenegro Cardona, quien estaba en aislamiento en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, Escuintla, confirmó a Soy502 una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Maher, de 31 años, fue atacado con arma blanca y presentaba varias heridas en el cuerpo. 

El reo fallecido estaba en prisión desde el 2016 y era señalado por el asesinato de Byron Lima. En mayo de 2026 estaba programado el inicio del juicio. 

Por aparte, el Sistema Penitenciario (SP) confirmó a Soy502 que Maher se encontraba en un sector de aislamiento con otros dos reos, quienes fueron capturados por la PNC. 

La PNC identificó a los reos como Paulino Manuel Osorio y Pedro Chamorro. 

(Foto: Archivo/Soy502)
(Foto: Archivo/Soy502)

¿Quién era Byron Lima?

Byron Lima Oliva fue un militar ampliamente influyente y conocido por su involucramiento con el asesinato del obispo Juan Gerardi en 1998, durante el gobierno de Álvaro Arzú.

Fue acusado por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ser el jefe de facto de las prisiones en el país.

Lima Oliva siempre negó ambas imputaciones y era tajante e intimidante contra los periodistas y funcionarios públicos que se lo cuestionaban.

Fue el 18 de julio de 2016 cuando se registró un ataque armado en el interior de la cárcel Fraijanes. En el hecho fallecieron catorce personas, entre ellas Lima Oliva. Además, nueve resultaron heridas.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) sobre este caso, el narcotraficante Marvin Montiel Marín, conocido como "El Taquero", ordenó a Maher Moisés Montenegro dispararle en la cabeza a Lima, debido a que él siempre portaba chaleco antibalas.

Por ese caso fueron detenidas varias personas. Algunos han aceptado cargos.

(Foto: Archivo/Soy502)
(Foto: Archivo/Soy502)

LEE:  Los detalles que debe tener el billete de Q5 o Q10 para venderlo por Q800

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar