16/01/2022

Restricciones de aforo en supermercados y centros comerciales por aumento de casos

  • Por Verónica Gamboa
02 de julio de 2021, 14:00
El Ministerio de Salud redujo el aforo de supermercados y centros comerciales ante el aumento de casos de Covid-19. (Foto: Shutterstock)

El Ministerio de Salud redujo el aforo de supermercados y centros comerciales ante el aumento de casos de Covid-19. (Foto: Shutterstock)

Actualmente 217 municipios se encuentran en alerta roja de contagio en todo el país.

OTRAS NOTICIAS: Giammattei critica acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que se establecerán nuevas medidas de prevención ante el incremento de casos de coronavirus en el país, entre ellos la reducción de aforos en centros comerciales y supermercados. 

En conferencia de prensa, las autoridades sanitarias informaron que los supermercados de Guatemala tendrán un aforo del 25% y solo podrán atender hasta las 19:00 horas. 

La medida también aplicará para los mercados cantonales y satelitales ubicados en todo el país, además de tiendas de conveniencia y de barrio que estén en los municipios que tienen alerta roja de contagio en el semáforo de Covid-19.

En cuanto a los centros y plazas comerciales que se encuentren en municipios con alerta roja, deberán tener un aforo del 25% de ocupación y deberán cerrar sus puertas a partir de las 19:00 horas.

Entre las medidas, las autoridades informaron que deberán cerrar las áreas infantiles y las áreas de comida "food court".

Buses y parques

El transporte público colectivo urbano y extraurbano, así como el transporte turístico, podrá circular únicamente con el 50%del aforo. Esto aplica para niveles de alerta sanitaria rojo, naranja y amarillo.

Los parques públicos, municipales y deportivos que se encuentren ubicados en municipios en alerta sanitaria roja tendrán permitido un aforo del 25% de su capacidad, garantizando al menos 4 metros cuadrados por persona. Podrán permanecer abiertos hasta las 17:00 horas. Con alertas naranja y amarilla, el aforo permitido es de 50% y abrir hasta las 18:00 horas.

Estas disposiciones, en este momento, son solo un anuncio ya que informaron que emitirán un Acuerdo Ministerial que será publicado en los próximos días para que estas medidas cobren vigencia.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar