30/11/2021

¿Qué pasa si no pagué el Impuesto de Circulación? Esto debes saber

  • Por Jessica Gramajo
04 de noviembre de 2020, 05:30
Más de 71 mil vehículos serán desactivados por no pagar el impuesto de circulación. (Foto: Archivo/Soy502)

Más de 71 mil vehículos serán desactivados por no pagar el impuesto de circulación. (Foto: Archivo/Soy502)

¿Pagaste tu Impuesto de Circulación de Vehículos? Si no lo hiciste, esta información te puede ayudar.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Casi 700 mil contribuyentes no pagaron el Impuesto de Circulación de Vehículos. A partir de este miércoles, los usuarios que no lo hicieron, pagarán multa y mora.

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), no cancelaron el tributo 699,129 contribuyentes, quienes corren el riesgo también de recibir una multa por parte de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con la Ley, las personas que no realizaron su pago a tiempo, deberán pagar el 100% del valor del impuesto que paga por su vehículo. Es decir, si el Impuesto es de 100 quetzales, a partir de mañana deberá pagar 200 quetzales. Pero no todo es malo, ya que si se cancela de manera voluntaria, se hará un descuento del 75%, por lo que en lugar de Q200, pagaría Q125.

Además de la multa, la normativa tributaria establece una interés del 12.65% anual, el cual se calcula de manera proporcionada a diario. Lo que significa que podría ir en aumento, por cada día de atraso en el pago.

Por si fuera poco, la PMT podría establecer una multa de 500 quetzales para quienes no logren demostrar que cancelaron su Impuesto de Circulación de Vehículos.

Desactivados

De acuerdo con la SAT, más de 71 mil vehículos serán desactivados este año, debido a que no han pagado su Impuesto de Circulación en los últimos tres años.

Si tu automóvil, motocicleta o vehículo comercial está en esta situación, deberás pagar los impuestos atrasados, las multas y las moras pendientes para volverlo a activar.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar