02/10/2022

La reacción del TSE por contrato millonario a empresa vinculada a un exfuncionario

  • Por Jessica Gramajo
23 de septiembre de 2022, 17:41
El TSE se alista a contratar a empresa vinculada a un exfuncionario del gobierno de Giammattei. (Foto: Wilder López/Soy502)

El TSE se alista a contratar a empresa vinculada a un exfuncionario del gobierno de Giammattei. (Foto: Wilder López/Soy502)

El TSE respondió a los señalamientos por un contrato millonario que podría adjudicarse a la empresa vinculada con un exfuncionario del Ministerio de Gobernación.

EN CONTEXTO: Cuestionan posible contrato millonario del TSE con empresa vinculada a exfuncionario

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) respondió a los señalamientos y críticas que se generaron luego que se reveló que se preparan para firmar un contrato de más de Q600 millones para adquirir el servicio para un modelo tecnológico con una empresa vinculada a un exfuncionario de la administración de Alejandro Giammattei.

Con un comunicado de prensa, publicado en sus redes sociales, el TSE se limita a responde que la entidad "se encuentra realizando las adquisiciones de bienes, suministros y servicios" para "garantizar el evento electoral de las Elecciones Generales 2023".

Las compras las justificaron con la Ley del Presupuesto que faculta al TSE a realizar adquisiciones y con dos acuerdos emitidos que, según ellos, los obliga a garantizar la "publicidad y transparencia" de las compras.

TSE, contrato millonario, modelo tecnológico, elecciones generales 2023

No obstante, 13 organizaciones sociales y universidades se quejaron de la falta de información relacionada con el monto del contrato para el Modelo Tecnológico, el cual fue publicado únicamente en la página del TSE durante ocho días, por lo que sólo una empresa, que no se ha dado a conocer de manera oficial, presentó propuesta.

Mientras que fuentes allegadas tribunal electoral revelaron que el único oferente es la empresa Smartmatic International Holding B.V., vinculada a López Flores quien trabajó como viceministro Administrativo del Ministerio de Gobernación durante la administración de Alejandro Giammattei, quien figura como Representante Legal.

Además, según la denuncia, se trata de una entidad constituida en Las Islas Vírgenes Británicas, que tiene tres meses de haber sido inscrita y  hace 17 días fue precalificada como proveedor del Estado, por lo que las 13 organizaciones sociales pidieron al TSE que se abstenga de firmar el contrato y que de hacerlo, se haga de una manera pública y utilizando los mecanismos de contratación como Guatecompras.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar